06 febrero 2012

 
 
Dandies entre basura (Better Sweet) 2008
Los Negativos
Portada: diseño de Valentí Morató y Marc Argenter
 

"Hay algo de este deseo contracorriente de engañar al tiempo que reafirma la esencia de lo que fueron Los Negativos. Dandies entre basura (inmejorable título) podría ser el álbum perdido que nunca grabaron tras 18º Sábado amarillo (87), la fallida secuela del mítico Piknik Caleidoscópico (86, reeditado en 2005). Como si fuera la recomposición de un puzzle, el redescubrimiento de objetos sepultados en una de sus buhardillas alucinadas, Alfredo Calonge, Carles Estrada, Robert Grima, Valentí Morató y el productor Enric Lindo han pulido o regrabado canciones inéditas de aquella era -favoritas de directos, temas que dejaron esparcidos en recopilatorios o cedieron para el fanzine "Ansia de Color"- y las han aislado como si no hubiesen transcurrido veinte años, jugando en los 2000 a que viven en los ochenta como si fueran los sesenta y a que aún se puede pagar con billetes de mil pesetas. Las han convertido en un juego de espejos en el que todo tiene sentido, en uno de esos objetos de culto pop a los que ellos siempre cantaron y rindieron pleitesía, en otro ingrediente de sus inconfundibles collages. Y, para que todo encaje todavía más, nos descubren como era la versión original (acústica, lenta y melancólica, como una visión del futuro que, por un instante, descubrió que aquella magia lisérgica de eterna juventud era un engaño) de "Fotos del ayer". En algún lugar, Dorian Grayse está riendo a carcajadas con el gato de Cheshire". De la web: http://www.losnegativos.com/menu#!__dandies-entre-basura

Canciones: Polaroid nocturna y personal. Dandies entre la basura. Madre Lucía. Capitán escarlata. Creación espontánea. Fotos de ayer. Overdivre. Flash!. Las calles vacías. Parque portugués. La buhardilla del lirón. Sacerdotisa de la carne eléctrica.

Músicos: Alfredo Calonge (guitarras, sitar, danbau y voz), Carles Estrada (bajo y voz), Robert Grima (guitarra y coros), Valentí Morató (batería, percusiones, aspirador, coros y otras cosas), Enric Lindo (bajo, flautín ovejero, clavicordio, coros, productor y arreglista). Jordi Alemany (órgano Vox y órgano Hammond), Gonzalo del Valle Inclán (órgano Hammond) Carlos de Ordax (piano, Theremin, órgano Hammond y mellotron), Paul Savignac (saxo alto), Richard Hard Lips Mendoza (saxo soprano), Lou Ramírez (trompeta), Toni Mancebo (órgano Farfisa, guitarra española y guitarra), Raúl Costafreda (marimba, sitar persa, guitarra, clavicordio y coros) y Manolo Canary Navarro (armónica).

Más portadas: Piknik caleidoscopico (1986), 18 sábado amarillo (1987) y Puzzle (1996).

Apunte: Más información sobre discografía de Los Negativos.
http://caratulascoque.blogspot.com/search?q=piknik