26 marzo 2012


Cantos populares españoles de Francisco Rodríguez Marín (CEJD) 2003
Joaquín Díaz
Portada: diseño gráfico Luis Vincent

Joaquín Díaz es uno de los pioneros de canción de autor que desarolla una importantísima labor de difusión de la música y la canción tradicionales. Después de un reconocido trabajo como cantautor, Joaquín Díaz cuenta con una fundación que lleva su nombre en Valladolid, donde, entre otras misiones de este centro esta la grabación y edición de discos como el aquí recogido bajo el título Cantos populares de Francisco Rodríguez Marín, quien dedicó un amplio estudio a las canciones del pueblo recogido en cinco tomos. El disco recoge un total de 12 piezas de diferentes asuntos: infantiles, religiosas,de oficios, de guerra, entre otras que tienen como fondo musical varios instrumentos, como el piano que se integra sin problema a la lírica del repertorio, en el que no faltan canciones millones de veces tarareadas por generaciones diferentes: Me casó mi madre, San Serenín o Duérmete vida mía, ea.

Canciones: La niña está en la Bamba. Llega el farolero. Seguidillas manchegas. Malaguita Malaguita. Me casó mi madre. En las Montáñaras. Del Pellejo del Rey Moro. San Serenín. De la uva sale el vino. Que estás besada. Do Re Mi Fa Sol. Peteneras antiguas. La oración del peregrino. Duérmete vida mía, ea. Arrión. El santo Dios.

Músicos: Joaquín Díaz (voz), Javier Coble (piano), Elena Casuso (voz), Diego Galaz (violín) y Mayte Bajo (castañuelas).

Más portadas: Música en la calle (2003), Canciones de la Guerra de la Independencia (2003), Cantares populares de Castillas (2005), Canciones populares del siglo XVI (2006), Canciones españolas en el sudoeste de Estados Unidos (2007), Joaquín Díaz -Recopilación (2008).