03 julio 2012


Hymns To The Silence (Polydor) 1991
Van Morrison
Portada: Valerie Phillips


El disco doble Hymns To Silence ofrece un largo repertorio de canciones que descubren las interioridades de Van Morrison, cantante entonces preocupado por un entorno despersonalizado, urbano y poco solidario, aunque en la lista de piezas aparecen también el amor y el recuerdo de la adolescencia callejera y de búsqueda del cantautor irlandés. Existencial e impetuoso, Morrison vive para contar su existencia y ser una de las voces con más alma del que algunos han denominado blues de ojos azules.

 El primer disco registra 10 canciones que tienen como punto de partida la reivindicativa Professional Jealousy; sigue el Morrison de siempre con I'm Not Feeling It Anymore y Ordinary Life. En la segunda se adentra por un blues ejecutado con limpieza instrumental en la que tiene un especial protagonismo la armónica soplada por Van como si de un alumno aventajado de Sonny Boy Williamson se tratase. La costumbre de Van de recurrir  a la música negronorteamericana se mantiene en las dos siguientes canciones del primer disco: Some Peace Of Mind y So Complicated, ambas más de corte jazzístico que soulero. Largo en repertorio, Morrison recoge una canción de Don Gibson, I Can't Stop Loving You, que fusiona country hecho en Nashville con la música tradicional de Irlanda, dando así entrada a sus paisanos The Chieftains, quienes ponen a punto sus violines, gaitas y demás instrumentos populares de la tierra natal de protagonista del disco e invitados especiales.

El resto de la primera entrega de Hymns To The Silence continúa con Why Must I Always Explain, en la onda de la anterior pieza de la lista. Village Idiot resulta sugerente en cuanto a instrumentación y voces, mientras que la tradicional See Me Through Part II, traslada al oyente a los ritos religiosos de los que partieron los espirituales y el gospel. Take Me Back, larga y densa composición, con los típicos balbuceos de Van, sirve para echar el cierre al primer disco.

El segundo disco contiene 11 composiciones que en las dos primeras se detienen en el r&blues y el jazz, ejemplos claros en By His Grace y All Saints Day. La tercera canción da título al conjunto de discos, Hymns To The Silence, una balada de larga duración que enlaza con On Hyndford Street, monólogo de Van que le sirve para recordar a sus ídolos de juventud. La tradición musical del país resuena en Be Thou My Vision, al igual que el sentimiento se expresa en toda su intensidad en Carrying Torch. Susurros acertados y, sobre todo, una mezcla de soul y jazz completan el disco doble: Green Mansions, Pagan Streams, Quality Street, It Must Be You y I Need Your Kind of Loving.

Canciones: CD1. Professional Jealousy. I'm Not Feeling It Anymore. Ordinary  Life. Some  Peace of Mind. So Complicated. I Can't  Stop Loving You (con The Chieftains). Why Must I Always Explain?. Village Idiot. See Me Through, Pt. II (Just a Closer Walk with Thee). Take Me Back.
CD2. By His Grace. All Saints Day. Hymns to the Silence. On Hyndford Street. Be Thou My Vision (con The Chieftains). Carrying A Torch. Green Mansions. Pagan Streams. Quality Street. It Must Be You. I Need Your Kind of Loving.

Músicos: Van Morrison (guitarra, saxofón alto, armónica y voz), Terry Disley (piano), Derek Bell (sintetizador), Neil Drinkwater (acordeón, piano y sintetizador),  Haji Ahkba (flugelhorn),  Candy Dulfer (saxofón alto), Georgie Fame (piano, órgano Hammond y voz), Eddie Friel (piano, órgano Hammond y sintetizador), Steve Gregory (flauta y saxofón barítono), Kate St John (corno inglés), ( Nicky Scott (bajo), Steve Pearce (bajo),  Dave Early (batería y percusión),  Paul Robinson (batería), The Chieftains, Carol Kenyon (coros) y Katie Kissoon (coros).

Más portadas: The Skiffle Sessions - Live in Belfast 1998 (2000), You Win Again (2000), Down The Road (2002), What's Wrong With This Picture? (2003), Magic Time (2005), Pay the Devil (2006), Live At Austin City Limits Festival (2006), Keep It Simple (2008), Astral Weeks Live At The Hollywood Bowl (2009) y Born to Sing: No Plan B (2012).




De un artículo de Roque Soto, editado el 13 de noviembre de 1991.