19 julio 2012



Gran Reserva 30 años (EMI) 2005
Cánovas, Rodrigo, Adolfo, Guzmán
Portada: Tony Luz

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán pertenecen a una generación de músicos que se movieron entre el pop y el rock de los años 60 y 70. El acrónimo CRAG constituyó la referencia fresca de una forma de entender la canción, sin descuidar la música. El cuarteto ha sido fundamental para entender la evolución del rock hispano en un momento en que se comenzaba a sacudir la influencia anglosajona. Aunque se comparen con CSN&Y, el grupo español creó escuela y dejó uno de los elepés imprescindibles de la década de 1970: Señora azul. Con motivo del 30 aniversario de dicho disco, un año después de la efemérides, en 2005, salía un recopilatorio con lo mejor de CRAG y Solera. Dos cedés que, además, incluyen composiciones de otros grupos en los que se habían integrado los miembros del cuarteto radicado en Madrid, entre otros, Los Iberos, Los Pekenikes, Módulos y Cadillac. Este último con dos de sus integrantes que desarrollaron un pop ochentero sin perder el buen gusto a la hora de cantar.

Canciones: CD1. Carrusel. Sólo pienso en ti. El río. Don Samuel Jazmín. Si pudieras ver. Nuestro problema. Buscando una solución. Supremo director. María y Amaranta. El vividor. Señora azul. Faltará mi reloj. De piel trigueña. Estrella perdida. Queridos compañeros. Mi cama de bambú. Necesito tenerte. Nada que ocultar. Igual que una noria. Canción seria de la primera cita. CD2. Noche tras noche. Linda prima. Calle del viejo París. Juan. Jovencita. Summertime girl. Trío. Perdido en mis recuerdos. El gato. Laura. Cuarto menguante. Cuanto tiempo perdido. Trapos sucios. Perdí mi oportunidad. No me dejes solo hoy. Valentino. El país de la luz. Hey, doctor. ...Y sigue lloviendo. Cuando el invierno era primavera. El recopilatorio se completa con un DVD con imágenes del archivo de RTVE, que ofrecen actuaciones de CRAG y Solera, y un documental.

Músicos: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Rodrigo, Adolfo, Guzmán. Solera. Los Iberos. Los Pekenikes. Módulos. Rodrigo García. Cadillac. José María Guzmán.

Más portadas:  Solera (1973),Señora azul (1974), Queridos compañeros (1984),1985 (1985) y Rodrigo, Adolfo y Guzmán (1994).

Apunte: Más información sobre discos de CRAG, Solera y de algunos de sus miembros como solistas, pinchad. http://caratulascoque.blogspot.com.es/search?q=crag