03 octubre 2012

 
 
 
 
 
The Very Best (Polydor) 1995
Cream
Portada: Star File

 
La ventaja de lo mejor de los discos de Cream es que fue una banda de corta duración, lo cual no influyó en el peso específico que tuvo el trío británico dentro del rock, un tipo de formación que por lo que se ve no pasa de moda. Nombres hay muchos, algunos indispensables en la evolución de esa música a partir de la segunda mitad de los sesenta. Naturales del Reino Unido, Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker eran jóvenes, llenos de ideas, intuitivos y abiertos a la introspección. Grabados con mejor o peor fortuna, Cream dejó un legado básico de elepés que resumen bien The Very Best, editado en la segunda parte de la década de 1990. El recopilatorio ofrece lo habitual del trío, es decir blues rock, psicodelia y hard, estilos en los que dejaron una imborrable huella. Basta con escuchar otra vez composiciones propias como I Feel Free, Sweet Wine, Sunshine Of Your Love, Strange Brew, White Room o Badge, entre otras. Igualmente, aguantan el paso del tiempo las relecturas hechas por los ingleses sobre sonidos bluseros: I'm So glad, Spoonful, Siting On Top Of The World, Born Under Bad Sign y Crossroads, potentes piezas que abrieron el camino a nuevos sonidos y bandas de rock.
Canciones: Wrapping Paper. I Feel Free. n.s.u. Sweet Wine. I'm So Glad. Spoonful. Strange Brew. Sunshine Of Your Love. Tales Of Brave Ulysses. Swlar. We're Going Wrong. White Room. Politician. Those Were The Days. Born Under A Bad Sing. Desert Cities Of The Heart. Crossroads. Anyone For Tennis. Badge.
 
Músicos: Eric Clapton (guitarra y voz), Jack Bruce (bajo, guitarra acústica, piano, órgano, armónica, chelo y voz) y Ginger Baker (batería, percusión y voz).
 
Más portadas: Fresh Cream (1966), Disraeli Gears (1967),  Wheels of Fire (1968), Goodbye (1969), Live Cream Vol. 1 (1970), Live Cream Vol. 2 (1972), BBC Sessions (2003) y Royal Albert Hall, London 2 May–3–5–6 (2005).
 
Apunte: Para leer más sobre Cream y sus componentes, pinchad debajo
 
 
 
 
 
 
Canciones de Cream.
 
 
 
 
 
 



La música, con letra entra

Los 100 mejores discos del jazz, de la Editorial La Máscara, es uno de esos libros especializados que se leen y releen con gusto en cualquier momento de descanso. El motivo es simple, quienes lo escriben demuestran un concienzudo conocimiento, no exento de admiración hacia las obras y personajes que analizan y describen profundamente con las palabras adecuadas.

 En la citada obra sobre uno de los géneros musicales más importantes nacidos con el siglo XX, aparecen como autores de la misma Jorge García, Federico G. Herraiz, Federico González y Carlos Sampayo, quienes han conseguido llevar a muchas personas sus acertadas propuestas, como lo que uno de ellos hace sobre el disco de Musique du bois, del saxofonista estadounidense Phil Woods.