08 noviembre 2012

 
 
Day Dreaming At Midnight (Elektra) 1994
Sir Douglas Quintet
Portada: fotografía de Grady Clifford
 


Doug Sahm (1941-1999) era sin duda uno de los elementos básicos del rock americano atemporal a quien el paso del tiempo parecía no afectar, sobre todo a la hora de componer, porque como otros personajes de su generación se mantuvo fiel a sus principios musicales hasta el final de su vida. En 1994 el músico tejano recuperaba el marchamo Sir Douglas Quintet para dar salida a una docena de canciones en la mayoría de los casos compuestas por Doug, mientras que en el componente instrumental se rodeaba de viejos conocidos como Augie Meyers, Louie Ortega, John Jorgenson y el ex Creedence Doug Cosmo Clifford, pero también aparecían otros músicos más jóvenes, entre ellos dos hijos de Sahm y uno de Augie, lo cual influye en los toques casi heavys de algunas canciones. Sam realizaba en el disco un homenaje al rock en general con especial recuerdo para Rollings, Beatles, Byrds y Creedence, bandas de ambos lados del Atlántico contemporáneas de Doug. El guitarrista tejano ofrece un potente repertorio que acoge el estribillo resultón de Too litle too late y el acercamiento al estilo de Sir Douglas, rock, tex mex y r&b, en Twisted World y Darling Dolores. No faltan el country rock: Day Dreaming At Midnight y el rock duro con reminiscencias de blues urbano You Don´t Know How Young y Romance Is All Screwed Up. Estas son algunas de las muestras que hacen del disco una pieza que, sin descubrir novedades, resulta un excelente acompañante para agradar el oído.

Canciones: Too Little Too Late. Twisted Wolrd. Darling Dolores. Day Dreaming At Midnight. Into The Night. Dylan Come Lately., She Would If She Could, She Can't So She Won't. You Don't Know How Young You Are. Country Line. Romance Is All Screwed Up. Freedom Is Mine. Intoxicaction.

Músicos: Doug Sahm (guitarra, piano y voz), Augie Meyers (órgano Vox, Hammond B3) Shawn Sahm (guitarra y voz), Louie Ortega (guitarra y voz), John Jorgenson (guitarra eléctrica de 12 cuerdas y guitarra eléctrica de seis cuerdas) Speedy Sparks (bajo), Doug Cosmo Clifford (batería y voz), Skip Edwards (sintetizador), Willie Ornelis (congas), Shandon Sahm (batería), Neal Walker (bajo y armonías vocales) y Clay Meyers (batería).
 

Más portadas: Quintessence (1983) Border Wave (1988) y Live From Austin, Texas (2006).




 











 The World Can Wait (Matinée Recordings) 2003
Slipslide
Portada: diseño y fotografía Neill Furmston


 
Slipslide es el nombre de un cuarteto inglés que cuenta hasta el momento con un CD de 11 canciones, puesto a la venta en 2003, y que convirtió al grupo en una de las bandas representativas del sello discográfico de California: Matinée Recordings. Sin grandes despliegues instrumentales, es decir guitarras eléctricas y acústicas, bajo, batería y ocasionales teclados, este combo se inscribe en las listas del pop de adscripción independiente que tan bien funcionó a finales de los 80 y comienzos de los 90 en las Islas Británicas, gracias sobre todo a grupos escoceses de conocida trayectoria discográfica. Slipslide aporta, en su puesta de largo, guitarras limpias, armonías vocales y estribillos pegadizos. No se le puede pedir más a un grupo de pop que engancha desde la primera escucha gracias a piezas como las tituladas Sleeptalk, Back To Work, The Right Time, Halfway Over Town, Sings Of Lif, X Supplies The Answer o Will You Lead Me?. Algunas en las voces pueden sonar a Smiths, otras en la instrumentación a los primeros The Byrds, pero hay que reconocer que Slipslide tiene personalidad propia dentro de un estilo interminable que insiste con sus mejores galas, consistentes en canciones de no más de tres minutos de duración con predominio de guitarras eléctricas y, también acústicas, de melodiosas fragancias que dan vitalidad a las trabajadas armonías vocales de los miembros del combo británico.

Canciones: Sleeptalk. Back To Work. Baked Alaska. The Right Time. Watching, Waiting. Halfway Over Town. Signs Of Life. X Supplies The Answer. Palm House Crawling. Will You Lead Me?. The World Can Wait.


Músicos: Graeme Lestón (guitarra y voz), Matthew Hawes (guitarra y voz), Brychan Tedd (bajo) y Dave Masterman (batería).

Más portadas: Four Day Weekend -EP- (2001), Various Artists-The Matinée Summer Splash (2002) -recopilatorio-, Various Artists-The Matinée Autum Assortment! (2003) -recopilatorio- y Romantic And Square Is Hip And Aware -recopilatorio-(2004).

Apunte: Various Artists-Matinée Hit Parade (2007) es el título del CD recopilatorio de la casa Matinée Recordings que sirvió para conmemorar la década de andadura de esta marca en la que se incluyen grupos pop de diferentes países. Entre los veteranos de dicho sello figuran los ingleses de Slipslide que aportan la canción Left Thing Fall Apart.