12 noviembre 2012

 
 
 
Blues For Allah (GDP) 1975
The Grateful Dead
Portada: pintura de Philip Garris
 
 
 
The Greateful Dead realizaron en 1975 uno de sus mejores álbumes de estudio en el que la tendencia de la banda a improvisar, algo habitual en directo, queda contenido en un inspirado repertorio de 11 piezas donde los miembros del grupo demuestran su indiscutible calidad y disciplina como músicos y cantantes a la hora de encerrarse en un estudio de grabación. El elepé comienza con una obertura que se desarrolla en las tres primera piezas: Help On The Way, Splinknot! y Franklin's Tower, representativas de un sonido proclive al jazz de fusión que en aquellos años setenta tanta aceptación tuvo. En ese sentido hay que destacar el trabajo de Jerry García, Phil Lesh y Bob Weir, cuyas guitarras desarrollan bellos pasajes ascendentes y descendentes mediante un sonido limpio y robusto. Esa misma dirección toman otras composiciones como el instrumental Stronger That Dirt Or Milkin' The Turkey, donde las guitarras ceden protagonismo al teclado y percusiones que ahonda en esa veta jazzística que los Dead nunca abandonó. Como tampoco dejó de lado influencias de la música negroamericana como gospel, blues y soul, de lo cual se encuentra bastante representación en The Music Never Stopped, canción en que la voz de Donna Gochaux aporta el feeling preciso para que no pase desaperciba ante tanta progresión instrumental. Del resto del repertorio hay que tener en cuenta además King Solomon's Marbles, gracias la entonada labor de Keith a los teclados, y el acústico Sage & Spirit, así como el instrospectivo Unusual Occurences In The Desert. Por tanto, ser puede afirmar que Blues For Allah recoge una acertada colección de composiciones que ganan más después de cada escucha.
 
Canciones: Help On The Way. Splinknot. Franklin's Tower. King Solomon's Marbles. Stronger Thar Dirt Or Milkin' The Turkey. The Music Never Stopped. Crazy Fingers. Sage & Spirit. Blues For Allah. Sand Castles & Glass Camels. Unusual Occurences In The Desert.
 
Músicos: Jerry García (guitarras y voz), Keith Godchaux (teclados y voz), Donna Godchaux (voz), Bill Kreutzmann (batería y percusión), Phil Lesh (bajo y voz), Bob Weir (guitarras y voz), Mikey Hart (percusión y crickets) y Steven Schuster (flauta).
 
Más portadas: Fillmore West 1969: The Complete Reordings (2005), The Grateful Dead Movie Soundtrack (2006), Winterland 1973 (2008) y To Terrapin: Hartford ' 77 (2009).