13 noviembre 2012


















































 
Musicarte

Las bellas artes tienen un importante protagonismo en las portadas de discos musicales, tanto que algunos conocidos pintores aportaron su genio a músicos de diferentes estilos, casos, por ejemplo, de Miró, Picasso, Dalí, Mati Klarwein o Andy Warhol. De este último se pueden ver algunas de las portadas para grupos y solistas de pop. Pero en esta ocasión, el motivo de este apartado es el cómic, más bien dibujantes e ilustradores que en la mayoría de los casos aquí expuestos han colaborado con sus creaciones para dar contenido a portadas de discos.

 
Comiqueros y otros artistas
 
In God We Trust Inc. (Dead Kennedys, 1981). Winston Smith.
Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy (Elton John 1975). Alan Aldridge.
The Roots Grateful Dead (Varios 1996). Robert Crumb.
Too Old To Roc 'N' Roll: Too Young To Die (Jethro Tull 1976). Michael Farrell.
Jeff Beck's Guitar Shop (Jeck Beck 1989). Mark Ryden.
Gwendal (Gwendal, 1974). Enji Bilal.
Expect No Mercy (Nazareth, 1977). Frank Frazetta.
It's Only Rock 'N' Roll (The Rolling Stones, 1974). Guy Peelaert.
 
 
 
El rastro

 
Adriano Celentano
Vergara
1963


 
  • Rezaré (Pregheró)
  • Amame, bésame (Amami e baciami)
  • Te han visto con otro (T'hanno visto domenica sera)
  • Torre poderosa (Stai lontana da me) 





Just a story from America (CBS) 1977
Elliot Murphy
Portada: fotografía de David Bailey


El cuarto elepé del norteamericano Elliot Murphy (1949) sirvió al cantautor para salir un poco más del círculo de artistas de culto y llegar al público europeo, donde en poco tiempo adquiriría una sólida reputación como músico y letrista. Esta historia musical de América, descrita y resumida en 9 canciones, fue grabada en Londres en 1977 y contó con la presencia de conocidos instrumentistas de las Islas Británicas: Phil Collins, entonces baterista y líder de Genesis, y el rolling stone Mick Taylor. El disco, sin duda, uno de los mejores de Elliot Murphy incluye un variado repertorio que va de la sencillez del pop ensalzado por el Farfisa en Drive All Night, a la más compleja balada Anastasia, con un coro de voces blancas como acompañamiento a los efectistas arreglos de cuerda, aunque tampoco faltan el rock sin etiquetas y guitarrero en, por ejemplo, Darlin. Estas son tres piezas que no quitan protagonismo a las seis restantes, alguna en la onda de cantautor de la escuela norteamericana. La carátula del disco fue diseñada por Paula Scher que utilizó una fotogafía de David Bailey.

Canciones: Drive All Night, Summer House, Just A Story From America, Rock Ballad, Think Too Hard, Anastasia, Darlin (And She Called Me), Let Go y Caught Short In Long Run.

Músicos: Elliott Murphy (órgano, guitarra, guitarra portuguesa, armónica, harmonium, teclados, marimba, pandereta y voz). Dave Markee (bajo), Peter Oxendale (órgano, piano y teclados), Phil Collins (batería), Chris Mercer (saxofón), Mike Moran (teclados), Morris Pert (percussion), Mick Taylor (guitarra), Nick Caraway (voz), Barry DeSouza (batería), Steve Gregory (saxofón), Nick Harrison (recorder) y Boys Choir of St. Pauls Catedral London (coro en Anastasia), dirigido por Richard Hewson).

Más portadas: Aquashow (1973), Lost Generation (1975), Night Lights (1976), Party girls and broken poets (1984) y Change Will Come (1988) y 12 (1990).