19 noviembre 2012



No More Heroes (EMI) 1977
The Stranglers

Portada: fotografía de Trevor Rodgers

 
The Stranglers se consolidaban en 1977 como uno de los grupos roqueros que consiguió el beneplácito del público seguidor del punk por su pose dura, que en parte por la edad de sus componentes, en aquellos tiempos de cambio, no rechazaban influencias de la  década anterior. Con un bagaje más que estético, el cuarteto formado por tres británicos y un francés se metía en el bolsillo a aficionados al rock que iban más allá del gusto por acordes consabidos y posturas vehementes. Con un fondo instrumental a veces reconocible en clásicos sesenteros, por ejemplo The Doors, las canciones de The Stranglers sobresalían entre la cortedad instrumental de algunos de los primeros grupos de punk, quizá por aquello de que lo suyo partía de la premisa: es sólo rock and roll. El cuarteto supo cambiar el paso y no oxidarse, algo que para algunos suponía una traición, para otros simplemente evolución. La verdad es que recorrieron los años siguientes con discos interesantes aunque ya no sonaran a nuevaoleros con ínfulas suficientes para lanzar su crítica al estancamiento de conocidas figuras del rock. No More Heroes, canción emblemática en su momento, constituyó uno de los referentes de que algo estaba cambiando en panorama musical de finales de la década de 1970.

Canciones: I Feel Like A Wog. Bitching. Dead Ringer. Dagenham Dave. Bring On The Nubiles. Something Better Change. No More Heroes. Peasant In The Big Shitty. Burning Up Time. English Towns. School Mam.
 
Músicos: Hugh Cornwell (guitarra y voz), Jean-Jacques Burnel (bajo y voz), Dave Greenfield (teclados y voz) y Jet Black (batería).

Más portadas: Rattus Norvegicus (1977), Black and White (1978), The Raven (1979), The Gospel According To The Meninblack (1981), La Folie (1981), Aural Sculpture (1984), Dreamtime (1986),  All Live and All Of The Night (1988), 10 (1990 ), Stranglers In The Night (1992), About Time (1995), Written In Red (1997), Coup de Grace (1998),  Norfolk Coast (2006) y Giants (2012).
 

 Apunte: En futuras ediciones en disco compacto, No More Heroes recogió tres piezas más Straighten Out, Five Minutes  y Rock It To The Moon.

 

 


Standards Infusion (Satchmo Jazz Records) 2001
Javier Esteve
Portada: diseño Juanjo Melgar

Javier Esteve es un guitarrista que en su primer disco en solitario Standards Infusión ofrece un proyecto musical que enlaza con otros que ha estado llevando a cabo este músico. Así canciones representativos ya del acervo popular, Sunny, My Funny Valentine, Black Orpheus o Sugar, por citar algunas de la docena de piezas del cedé, responden al formato de dúo o trío, con la presencia de varias cantantes con las que ha colaborado el guitarrista, así como músicos de jazz. Al final la colaboración de unos y otras facilita un sonido asequible, entre jazz suave, pop, funky, ritmos brasileños y aires mediterráneos, que demuestran el dominio de la guitarra por parte de Javier y su facilidad para comunicarse con el público aunque sea mediante este disco de reconocidos mestizajes, otra impagable grabación de Satchmo Jazz Records.

Canciones: Softly As In Morning Zuñirse. Just Friends. Sunny. My Funny Valentine. Feel Like Making Love. Natural Woman. Black Orpheus. You Don’ t Know What Love Is. Sister Sadie. Watch Wat Happens. Embraccable You. Sugar.

Músicos: Javier Esteve (guitarra), Paul Stocker (saxo alto y saxo soprano), Jordi Mauri (saxo alto), Jordi Montserrat (saxo tenor y saxo soprano), Cacho Petrello (flauta), Concha Buika (voz), Marita Halse (voz), Deborah Carter (voz), Adriana Ceballos (voz) y Cati Llul (voz).

Apunte: Sobre sus anteriores trabajos discográficos, el guitarrista recordaba: “El primer disco fue con Trespass, cuando tenia diecisiete años. Fue en la onda funky-rock, en plena movida madrileña, pero en una línea de interpretación y composición más elaborada que lo que se hacía o de lo que nosotros oíamos por aquel entonces. Luego, bajo el nombre artístico de Nuevas Escenas, hice otro disco en 1992 titulado ‘Queriendo nacer’. Recogía algunas de mis composiciones en una línea pop, funky, balada soul…Tenía una producción sencilla y espontánea, lejos de la línea elaborada y uniforme de los trabajos discográficos de compañías de mayor envergadura. Después grabé ‘Tal como eres’, donde la producción estuvo en manos de Miquel Farrero. Muestra una línea funky, con algunos toques de rítmica brasileña y con un sonido bastante acústico, cercano a un concierto en directo”.
Más portadas; Think (2012).