22 noviembre 2012




The Best Of British Ska Live (2 Tone Records) 1981
Varios
Portada: Partridge Rushton Associates


El norteamericano Joe Massot realizaba a comienzos de la década de los ochenta en Inglaterra un documental sobre las bandas que tocaban ska (música originaria de Jamaica), para lo cual acudió a la localidad de Coventry, donde tocaron los grupos más representativos de dicho estilo, el cual tuvo también como formato promocional este elepé en el que se recogieron 15 canciones en vivo. De ellas están las que más sonaron a comienzos de los ochenta, durante la segunda oleada del ska, época de triunfo de la rebeldía antisistema, inconformismo, desenfado y baile espasmódico que imponían The Specials, The Beat, Bad Manners, Madness, The Selecter y The Bodysnatchers, grupos multirraciales, en algún caso femenino, que alegraron el tiempo de muchos jóvenes y los pusieron en contacto con otros géneros musicales propios de la isla caribeña (reggae, mento y rocksteady). La discográfica 2 Tone contribuyó también a la difusión del ska con canciones como algunas de estos grandes éxitos en directo: Concrete Jungle, Mirror In The Bathroom, Lip Up Fatty, Three Minute Hero o Too Much Pressure. La portada de esta grabación corre a cargo de Partridge Rushton Associates.

Canciones: Concrete Jungla. Morror In The Bathroom. Lip Up Fatty. Razor Blade Alley. Three Minute Hero. East Life. Big Shot. One Step Beyond. Ranking Full Stop. Man Ar C&A. Missing Words. Inner London Violence. Night Boat To Cairo. To Much Pressure. Nite Klub.


Grupos: The Specials, The Beat, Bad Manners, Madness, The Selecter y The Bodysnatchers.

Más  portadas: Ska Authentic (1967)-The Skatalites-, The Front Line (1976), Intensified! Orignal Ska 1962-1966 (1979), More Intensified! 1963-1967 (1988) y The Ethiopians (1988).










The Hour Before Dawn (Shanachie) 2000
Solas

Portada: diseño de Didem Ataham y fotografía de Christopher Michael



Solas es un grupo de música irlandesa afincado en Estados Unidos que en su cuarto disco de larga duración, The Tour Befote Dawn, integró a la cantante y voz solista Deirdre Scanlan. Solas también en su cuarta entrega utiliza percusión y bajo, además de poner en práctica un sonido más rotundo y dinámico, según comentaban sus miembros cuando fue editado el disco. La grabación se caracterizó asimismo por la constante búsqueda mediante combinaciones vocales y nuevos arreglos con miras a otras músicas, aunque The Hour Before Dawn no se aparta de la senda de la música irlandesa. Hay bastante material para corroboralo en las 13 piezas registradas, bastantes de ellas recogidas de la tradición y convenientemente adaptadas por los integrantes de Solas, quienes aportan alguna que otra composición: Homeless, Boy/Girl Tune y I Will Remember You. Tradición, por un lado, y composiciones propias del grupo, por otro, marcan la comunicación sin aspereza de pasado y presente. En conjunto el cedé se concibe más o menos en la línea de las tres anteriores entradas en los estudios de grabación de Solas, todos resaltados como mejores dentro del capítulo folk británico/celta por la Asociación de Música Independiente de Estados Unidos. Contribuyen a esa apreciación el talento y la sensibilidad de los miembros de Solas, una formación respetable y respetada en el ámbito del folk actual.

Canciones: Bheadh Buachaillin Deas Ag Sile. Granny Quinn's/The Lilac Reel/Sporting Pat. Last Of The Creat Wales. A Little Child. A Miner's Life. What's Up With Win/Sonny Bogan's/Cahal's Jig. When My Love An I Parted. Homeless. Boy/Girl Tune. Bruach Na Carraige Baine. Bonnie Mae. The New Custom House/The Flavor Of The Month/The Tinkers Daughter/Gogs Among The Bushes/Pinch Of Snuff. Will Remeber You.

Músicos: Winnifred Horan( violines y voz), Seamus Egan (acordeón, concertina, gaitas y voz), John Doyle (guitarras, bouzuki y voz) y Deirdre Scalan (voz).

Más portadas: Solas (1996), Sunny Spells And Scattered Showers (1997), The Words That Remain (1998), The Edge Of Silence (2002), Another Day (2003), Waiting Fof An (2005) y Reunion: A Decade Of... (2006).