28 noviembre 2012



El rastro


Los Españoles
Polydor
1962



  • Tómbola twist
  • Chuitina
  • ¡Qué tengas suerte!
  • Todo el amor del mundo



Boys For Pele (Warner Music) 1996 
Tori Amos 
Portada: fotografía de Cindy Palmano


Tori Amos (Newton-Carolina del Norte, 1963) realizó para su tercer disco como solista un trabajo elaborado no exento de sorpresa al prescindir del protagonismo de guitarras y otros instrumentos de ambientación roquera, pues la cantante y pianista estadounidense se centró en los teclados incluyendo entre otros clavicordio, armonio y órgano, lo cual le sirvió para componer un total de 18 canciones -cuatro de ellas como pequeñas introducciones minimalistas- en las que prevalece a nivel sonoro un ambiente acústico de ensueño que a veces aumenta con la inclusión de orquestaciones e instrumentos de metal. Con semejante apoyo sonoro, la nada convencional voz de Tori entonando historias de marcado aliento feminista ofrece un producto alejado de lo comercial pero hinóptico una vez que suenan las canciones del álbum. De ellas hay que señalar como atractivas Horses, Father Lucifer, Professional Widow, Caught Lite Sneeze, Hey Jupiter, Talula y In the Springtime Of His Voodoo.

Canciones: Horses. Blood Roses. Father Lucifer. Professional Widow. Mr Zebra. Marianne. Caught Alite Sneeze. Muhammad My Friend. Hey Jupiter. Way Down. Little Amsterdam. Talula. Not The Red Baron. Agent Orange. Doughnut Song. In The Sprintime Of His Voodoo. Puttin The Damage. Twinkle.

Músicos: Tori Amos (piano, armonio, órgano, clavicordio, harpsichord y voz), Leslie Cabinet (piano), Steve Caton (guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarra eléctrica, mandolina y swells) George Porter Jr. (bajo), Manu Katché (batería), Mark Mullins (trombón y arreglos de metal), The Black Dyke Mills Band (brass), The Sinfonia Of London (Strings), Marcel Van Limbeck (Delgany Church Bells), Philip Shenale (arreglos), Scott Smalley (orquestación y dirección), Bernard Quinn (bagpipes), Michael Deegan (bagpipes), Nancy Shanks (voz), Craig Klein (saxofón), Alan Friedman (batera y programación), James Watson (trompeta y dirección de orquesta), Clarence J. Johnson III (saxos soprano y tenor), Mino Cinelu (percusión), Peter Willision (orquestación y dirección), Tracey Griffin (flugelhorn), Brian Graber (flugelhorn) y R.O.B y Marcel (Dutch Pilots).

Más portadas: Little Earthquakes (1992), Under The Pink (1994), From The Choigirl Hotel (1998), To Venus And Back (1999), Strange Little Girls (2001), Scarlet's Walk (2002), Tales Of Librarian (2003), The Beekeeper (2005), American Doll Posse (2007), Abnormally Attracted To Sin (2009), Midwinter Graces (2009), Night Of Hunters (2011) y Gold Dust (2012).









Against The Grain (Chrysalis) 1975 
Rory Gallagher 
Portada: fotografía de Robin Barton



Rory Gallagher confirmaba su buen momento artístico con el elepé grabado en estudio Against The Grain, donde el guitarrista irlandés, tras el éxito del doble en vivo Irish Tour, dejaba bien claro que también tenía motivos para interpretar no sólo blues eléctrico, pues en el repertorio del referido álbum se encuentran hard rock, blues rural, boogie, soul y esencias de jazz. En conjunto, el disco representa uno de los de larga duración que mejor se escuchan de Rory en parte porque el sonido se nota más suelto y próximo al directo, casos de piezas duras como la que abre el Lp, Let Me In, Soup-Up Ford o Bought And Sould. Pero lo dicho anteriormente, el músico y compositor irlandés destaca asimismo en melodías de cosecha propia como Ain't Too Good, el country blues Out On The Western Plain, de Leadbelly, y la reinterpretación de At The Botton, de Bo Carter, aunque también tienen su atractivo I Take What I Want, Lost At Sea y All Around Man. En fin, un elepé que en todo su contenido ayuda a comprender la música de artesano de Rory Gallagher.

Canciones: Let Me In. Cross Me Off Your List. Ain't Too God. Souped-Up Ford. Bought And Sold. I Take What I Want. Lost At Sea. All Around Man. Out On The Western Plain. At The Bottom.

Músicos: Rory Gallagher (guitarras, armónica y voz), Gerry McAvoy (bajo), Lou Martin (teclados) y Rod De' At (batería y percusión).

Más portadas: Forever (2008) y Crest Of Wave (2009).

Apunte: En 1999, la edición en cedé de Against The Grain incluía las canciones extra tituladas Cluney Blues y My Baby, Sure.


Carátula del formato LP