30 noviembre 2012



Meet Me At Midnite (Black Record Top) 1994 
Maria Muldaur 
Portada: M. Spisak, S. Winn y S. Key

Maria Muldaur (Nueva York, 1943) se rodeó de un nutrido grupo de músicos de sesión para grabar Meet Me At Midnite, un elepé que recoge la faceta más negra de la cantante gracias a su potente voz no exenta del sentimiento necesario para adaptarse sin problemas a estilos como el blues, r&blues, soul, funk y gospel. Maria se adentra por los vericuetos de ritmos bailables a partir de la primera canción, Trouble With My Lover, lo cual se vuelve a repetirse en gran parte del repertorio de 12 canciones recogidas en el disco, por ejemplo con especial solvencia en Recovered Soul, interpretaciones que enseguida demuestran la deuda adquirida por la Muldaur con el Memphis sound. Sí se nota la carga de música sureña en el álbum, basta con escuchar guitarras ardientes pero no desbocadas, teclados cálidos y sección de vientos acogedores para que la voz se libere y adopte una relajante seducción. El slide guitar representativo del soul sureño se percibe con especial contundencia en Meet Met At Midnight y Serve Somebody, la segunda de reconocidos resonancias al menos en la voz del folk llevado al Nuevo Continente por los europeos del Atlántico. Mas el soul también hace guiños a la Motor city como no puede ser menos en la tercera pieza: Send The Man Back Home, aunque Maria enseguida vuelve la mirada hacia el caudal del Misisipí para sumergirse en lamentos primarios plenos de sentimiento como el canto a capella Woman Lament o Mississippi Muddy Water, ésta última un paseo por las calles de Nueva Orleans, con ese acordeón subyugante y el eficiente coro de voces femeninas que van subiendo hasta imponer su elevada calidad sin tapar la de la cantante principal. Con todo que Maria Muldaur no figura entre las grandes estrellas de la canción, Meet Me At Midnite la realza como una excelente artista que sabe interpretar los ritmos menos comerciales y colocarlos en el lugar que les corresponde.

Canciones: Trouble With My Lover. Meet Me at Midnight. Send the Man Back Home. Sweet Simple Love. Power in Music. Ease the Pain. Trouble With Love. Recovered Soul. Down So Love. Serve Somebody. Woman's Lament. Mississippi Muddy Water.

Músicos: Maria Muldaur (voz y pandereta), Tony Braunagelk (batería y percusión), Johnny Lee Schell (guitarra), Jon Woodhead (guitarra), Rick Vito (guitarra y slide guitar), John Porter (guitarra), James Hutch Hutchinson (bajo), Larry Fulcher (bajo), Marty Grebb (piano, órgano, acordeón, saxo barítono y saxo tenor), Joe Sublett (saxo tenor), Sarrel Leonard (trompeta), Bill Payne (piano y organo), Tommy Eyre (órgano), Charles Lovet, Donny Gerrand, Dexter Dickerson, Mike Finnegan, Shaun Murphy, Diane Woods Carter, Rugenia Faith Taylor, Vaneta Thompso, Ann Peebles, Tracy Nelson, Don Bryant y Backy Russsell (voces).

Más portadas: Maria Muldaur (1974), Sweet Harmony (1976), Sweet And Slow (1983), Louisiana Love Call (1992), A Woman Alone With The Blues (2003), Naughty, Brandy And Blue (2007) y Yes We Can! (2008).