07 diciembre 2012



We Are Like The Ocean (Edigsa) 1977
Barry Melton
Portada: pintura de Monte Dolark


Tercer elepé en solitario del guitarrista Barry Melton (1949), ex miembro de The Fish de Country Joe, grabado en 1977 y que dedicaba el disco a su hijo recién nacido, Kingsley Langer. Todas las canciones son fruto de la inspiración de Melton, excepto Travelling en la que colabora con su amigo Country Joe, al que se había unido en ese mismo año para revitalizar al grupo que dio fama a los dos, plan del que salió un disco con los pescados originales, pero que pasó desapercibido. En cuanto a We Are Like The Ocean, en el terreno musical cuenta con un discreto pero efectivo grupo de músicos que desarrollan un sonido suave sin caer en blanduras sonoras. Hay varias canciones interesantes, por ejemplo She’ s a Love, donde la guitarra de Melton se hace más intimista y menos ácida que en su época psicodélica. Hay también agradecimientos a la tierra de promisión, California, y algunos mensajes ecologistas, todo con una banda sonora agradable que sin ser impactante produce atracción. 

Canciones: I Have Wandered, She’s a Love, Anagarika, Travelling, We Are Like The Ocean, Passengers, Pueblo Pool, California y Keep the Faith.

Músicos: Barry Melton (guitarra y voz), Jim Boyes (voz), Dave Brady (voz)), Heather Brady (voz), Paul Cobbold (bajo), Bob Flurie (guitarra), Bob Hogins (teclados), Robin Pizer (guitarra), Elmo Shropshire (banjo), Moth Smith (batería) y Ray Martinez (guitarra).

Más portadas: Bright Sun Is Shining (1970), Melton, Levy & The Dey Bros (1972), The Fish (1975), Level With me (1980) y Songs of the Next Depression (1981).








Lúa descolorida (Edigal) 1985
Dolores Plata
Portada: fotomontaje de Xosé Abad


Rosalía y la música. O Rosalía en la música. Hoy ya lo podemos afirmar, vedlo ahora, con esta contundencia. Muchas son en la historia las aproximaciones músico-compositivas a la obra de nuestra poeta. Variadas son además estas interpretaciones musicales de sus textos. Y ahora son un grupo de grandes músicos y la voz de Dolores Plata quien infunde a la palabra rosaliana un nuevo soplo de permanencia y actualidad en los ecos pesarosos y resistentes de este viejo país que cambia y renace lleno de pasión en las selvas eternamente verdes del mediodía interior o en las olas blancas e indestructibles del Atlántico. Sobre esta luna descolorida ondula dulce y cercano o enlazado en ritmo de los versos que suenan en el tiempo rosaliano, ahora reavivados por el espíritu nocturno y cálido de las notas jazzísticasdesveladoras quizás de una cara oculta de estos poemas lleno de pueblo y de universo. Porque en Rosalía vibra ese sentido comunal y tímbrico que nos identifica con lo humano, desde el ser esencial y propio al plural acento de las voces y de los cantos que conciertan armonías apenas distinguidas en uno mismo”. Miguel Anxo Fernán-Vello, traducido del texto en gallego de la presentación recogida en el interior de la carpeta del elepé, quien añadía:“Así es que a través de la música, de esta música, podemos una vez más purificar el sentido de nuestro amor a Rosalía y trascenderlo para otros que, tal vez en otras dimensiones, también nuestras, alcancen la comunión necesaria con la historia, con la realidad y con nuestro tiempo. Esto es un convite a todos y un homenaje de todos a nuestra cantora nacional y universal. Rosalía de Castro ilumina desde el presente esas zonas ocultas en nosotros mismos, esa noche llena de estrellas que habita ahora en los pulsos de este jazz leve que nos adentra en su voz entera de ternuras y sueños”

Canciones: Lúa descolorida. No ceo, azul crarísimo. Pasa, río. Maio longo. As torres de Oeste. Tecín soia. O meu olido máis puro. Decides que e o matrimonio. Lévame.

Músicos: Dolores Plata (voz), Nani García (piano acústico, sintetizador y melodeón). Baldo Martínez (contrabajo y bajo eléctrico), Fernando Llorca (batería), Alejandro Pérez (saxos y flauta travesera), Danilo (congas y percusión), Suso Rei (guitarra eléctrica) y Rodrigo Romaní (guitarra acústica y voz).

Más portadas: Amancio Prada, Rosalía de Castro (1975), Amancio Prada, Rosalía siempre (2005); Abe Rábade, Rosalía 21 (2008).