13 diciembre 2012


A Weekend With Jane (Matinée Recordings) 2003
Pale Sunday
Portada:

Disco en formato EP de presentación del entonces trío brasileño del área de Sao Paulo, Pale Sunday, que demuestra una acertada sintonía con el pop de siempre tamizado por ese toque indie que no va mucho más allá de la estructura musical en la que se integran guitarras, sección rítmica, algo de cuerda y voces muy aprovechadas, principalmente. Un poco más de 13 minutos repartidos en el repertorio donde nada sobra y que devuelve la credibilidad a una música en teoría intrascendente pero que está destinada a ocupar mucho tiempo en las escuchas de quienes prefieren las distancias cortas en sus preferencias musicales.

Canciones: A Weekend With Jane. Go Ahead. Today. The Girl With Sunny Smile.

Músicos: Luiz Gustavo (bajo y voz), Sineval Almeida (guitarra) y Fabricio Cantoni (guitarra).

Más portadas: Summertime? (2005), Shooting Star (2010) y The Fake Stories About You And Me (2012).





Greetings From L.A. (WB) 1972
Tim Buckley
Portada: Cal Schenkel

Tim Buckley con el séptimo álbum Greetings from L.A., tres años antes de su temprana muerte, daba un cambio de dirección musical y a favor de los ritmos característicos del r&blues, el soul, el funk y el jazz, géneros que acompañaba excelentemente con su voz carnal, pues el cantante la utilizaba como un instrumento más que iba contando experiencias de una sexualidad exacerbada, lo cual se aprecia en la mayoría del corto pero intenso repertorio de Greetings from L.A. Lo dicho, la pose más musical de Buckley se adapta a la presencia de variados instrumentos, sobre todo de cuerda y metal, que hacen del disco una de las mejores grabaciones de la última etapa de Tim, quien aprieta el fuelle y sale airoso en su lucha por alejarse de la cargada atmósfera en que se encontraba el rock en la primera mitad de la década de 1970. De esa búsqueda, sale airoso hasta el punto de dar un sentido nuevo a su obra musical. Del disco, inspirado en la megaurbe californiana, quedan algunas piezas incuestionable y de rara belleza como Sweet Surrender, Get On Top, Devil Eyes, Honk Kong Bar o Make It Right.

Canciones: Move With Me. Get on Top. Sweet Surrender. Nighthawkin. Devil Eyes. Hong Kong Bar. Make It Right.

Músicos:Tim Buckley (guitarra y voz), Lee Underwood (guitarra y teclados), Joe Falsia (guitarra), Reinhold Press (bajo), Chuck Rainey (bajo), Kevin Kelly (órgano y piano), Harry Hyams (viola), Ralph Schaeffer (viola), Louis Kievman (violín), Robert Konrad (violín y guitarra), William Kurash (violín), Jesse Ehrlich(chelo), Paul Norros (saxofón), Eugene Siegel (saxofón), Jerry Goldstein (percusión y arreglos), Carter Collins (congas) y Ed Greene (batería).

Más portadas: Dream Letter: Live In London 1968 (1990), Live At The Trobadour 1969 (1994), Honeyman-Live 1973 (1995), The Dream Belong To Me. Rare And Unrealeased 1968-1973 (201) y Morning Glory: The Tim Buckley Anthology (2001).










Gaitas, violines y otras hierbas 2 (Dro) 1993 
Varios 
Portada: ilustración de Manuel Trujillo 

Gaitas, violines y otras hierbas 2 es un recopilatorio de dos discos que recoge música y celta y derivados, según se lee en la portada de este doble cedé, editado en 1993 en una de las etapas expansión de la música folk europea, aunque también aparecen en menor medida composiciones de décadas anteriores. La formación escocesa Capercaille abre el primer disco de la antología con la inconfundible voz de Karen Matheson. Siguen la canadiense Loreena McKennitt, bajo la influencia de la canción irlandesa; el inolvidable Pentangle en su etapa más americana y con una versión de la reconocible e intemporal Will the circle be unbroken. De la etapa del anterior grupo, es Fairport Convention, otros de los combos esenciales del folk británico, además en su mejor momento cuando en las filas del mismo militaban gentes como Sandy Denny, Ian Matthew, Richard Thompson, Ashely Hutchings, Simon Nicol y Martin Lamble. Unos años antes habían asentado las bases del folk renovado inquietos jóvenes que supieron ampliar horizontes musicales. Estoy hablando de The Incredible String Band, conjunto del que se recupera October song, grabada en 1966. De la etapa de la salida al mercado de Gaitas, violines y otras hierbas son bandas que en los noventa tuvieron un importante reconocimiento de crítica y público, por ejemplo la inglesa The Oyster Band, los irlandeses The Pogues, los españoles Celtas Cortos, Tansands The Levellers, Weeding, Parties And Anything, que reivindican un sonido más festivo y abierto a otros estilos más eléctricos.

 En cuanto al segundo disco, comienza el repertorio con el guitarrista británico Richard Thompson, un folkie influyente dentro del ámbito roquero. Continúan June Tabor con The Oyster Band, los pioneros The Dubliners, el reputado cantautor escocés Ewan Maccoll, los irlandese Moving Hearts, Beausoleil y su animoso sonido cajún, el folk evolucionado de Malicorne, las canadienses hermanas McGarrigle, el frances y ex Malicorne Gabriel Yacoub reconvertido en cantautor sólido y evocador, los castellanos La Musgaña y los madrileños enamorados de la música celta Labanda. El disco doble cumple a la perfección su objetivo de promocionar la música folk al capturar tendencias diversas y de distintas nacionalidades que constituyen ejemplos vivos de la cultura europea de la segunda mitad del siglo XX, pero con vocación de continuidad como demuestra el hecho de que algunos de los nombres citados representan eficientemente la profundidad de las raíces del folk.

Composiciones: CD1. Waiting for the wheel to turn. Bonny Portmore. Will the circle be unbroken?. Meet on the ledge. October song. The road to Santiago. Sally Mclennane. Odin. Eye of the Average. Outside/inside. Roaring days. CD 2. Two left feet. Lullaby of London. Anna Liffey. Dirty Town. McBrides. La danse de la vie. La mule. En fialnt ka quenouille. Les choses plus simples. Wooden box. Lubican. La batalla de Somme.

Músicos y cantantes: CD 1. Capercaille. Loreena McKennitt. Pentangle. Fairport Convention. The Incredible String Band. The Oyster Band. The Pogues. Celtas Cortos. Tansands. The Levellers. Weeding, Parties And Anything. CD 2. Richard Thompson. June Tabor & The Oyster Band. The Dubliners. Ewan Mccoll. Moving Hearts. Beausoleil. Malicorne. Kate & Anna McGarrigle. Gabriel Yacoub. Ancient Beat Box. La Musgaña. Labanda.

Más portadas: Gaitas, violines y otras hierbas (1992), Antologie de la musique traditionelle française vols. 1/2 (1977), The best of Irish folk 1 and 2 (1996), Trobadours of British folk vols. 1/2/3 (1995), Naciones celtas (1997).