15 diciembre 2012



Amor de hermano (Dros East West) 1996 
Los Coyotes 
Portada: Víctor Aparicio y Pocateja 



Los Coyotes surgieron en Madrid a finales de los años setenta con una apuesta por el rock and roll primario para con posteridad evolucionar hacia un estilo propio difícil de definir pero que, por cierto, constituyó el punto de partida del tan manido sonido latino. El combo de Víctor Abundancia tuvo suficiente personalidad para apostar por rumbas, salsa, calipso y otras sonoridades caribeñas en tiempos de posmodernidad. De todo eso hay en este cedé recopilatorio de 17 canciones que van de 1983 a 1991, es decir desde el rockabilly de Muévete, de la primera etapa, a la canción de crooner Aguas bravas. De esta última decía su creador: "Meterse, subido a una piragua, en un paso difícil de un río de montaña provoca la misma sensación que meterme en ciertos asuntos en los que interviene el amor. Miedo". En el medio están, sin duda, piezas con garra, divertidas, bailables, costumbristas y satíricas. Lo mejor para comprobarlo es escuchar 300 kilos, 100 guitarras, La calientes noches del barrio, las chicas de las revistas guarras, De color de rosa, Esta noche me voy a bailar, Corazón de reloj y El mono.

Canciones: Muévete. 300 kilos. Fiesta salvaje. 100 guitarras La estación del amor. Las calientes noches del barrio. Razas. Las chicas de las revistas guarras. De color de rosa. Lo que dice Mari. Esta noche me voy a bailar. El típico español. Corazón de reloj. Tu mejor desayuno. El mono. Aguas bravas.

Músicos: De la primera época Víctor Abundancia (voz y guitarra), Fernando Gilabert (contrabajo), Nano del Valle (batería), Carlos Torero (batería y percusión), Ramón Godes (guitarras y sinetizador), Celestino Albizu (batería), Luis Carlos Esteban (programaciones), Javier Coble (sintetizadores) y Luis Lamas (guitarras). Colaboradores de aquel tiempo. Ulises Montero (saxos), Julián Hernández (guitarra española y ukelele), Collán Manzano (palmas y coros), Fernando Velasco (piano), Mari Paz Guillén (marimba), Olvido Gara, Carmen Madeirolas, Ester García, Teresa Panadero y Jeny (voces), Roberto Timaná (percusiones) y Yolanda Serrano (coros).

Más portadas: Mujer y sentimiento (1985), Las calientes noches del barrio (1987), De color de rosa (1988), Puro semental (1989), Tocando sus éxitos (1991) y 300 Kg (2004). Víctor Coyote: Lo bueno, dentro (1995), Lucha de migajas (2000), ¿A qué viene ahora silbar? (2004), Dos años luz y cuarto (2011).