17 diciembre 2012


The First And The Last (Statik Records)
New Race
Portada: Bob King, Mike Gethen y Marc Christowski


Durante los meses de abril y mayo de 1981, tres miembros de la banda australiana Radio Birdman, junto al guitarrista de The Stooges, Ron Asheton, y el baterista de MC5, Dennis Thompson, realizaron varias actuaciones en diferentes escenarios –Selina’s, Sgt. Peppers, Manly Vale Hotel y Crystal Ballroom-, bajo el nombre de New Race. La juventud de los australianos y la veteranía de los estadounidenses no supusieron ningún obstáculo a la hora de tocar en directo, como se puede apreciar en este elepé de dicha formación, en cuyos surcos queda clara la militancia roquera del quinteto. Cryng Sun, Haunted Road, Sad TV, Looking At You, November 22, 1963, Gotta Keep Moving o Columbia representan el rock acelerado y potente en el que confluyen los ritmos de las bandas más desquiciadas de Detroit, el hard de la costa Este norteamericana, el rock de garaje y el punk de finales de los setenta.

Canciones: Crying Sun. Haunted Road. Sad TV. Breaks My Heart. Looking At You. November 22, 1963. Alone In The End Zone. Love Kills. Gotta Keep Moving. Columbia.

Músicos: Ron Asheton (guitarra), Warwick Gilbert (bajo), Denis Tek (guitarra y voz), Dennis Thompson (batería y voz) Rob Younger (voz). Chris Masuak (guitarra en Columbia y Looking At You) y Clyde Bramley (voz en Crying Sun, Haunted Road y Columbia).

Más portadas: New Race (The First To Pay -1989- y The Second Wave -1999-). Radio Birdman (Radios Appear -1978- y Living Eyes -1981).







High Land, Hard Rain (Nuevos Medios) 1983
Aztec Camera
Portada: David Band

El cuarteto de Glasgow (Escocia) Aztec Camera estrena su primer elepé en el año1983 dentro del cambiante panorama musical del Reino Unido y con la ventaja de contar con un líder de talento, Roddy Frame, compositor sensible y singular guitarrista que aporta un sonido entre acústico e intimista a las canciones de su disco de presentación. En él destacan las composiciones tituladas Obvilious, The Bugle Sounds Again, Lost Outside The Tunnel y Queen’s Tattoos, que ponen de manifiesto el ingenio y el interés por parte de la banda desde un punto de vista innovador para levantar el ánimo de una música pop alicaída en la primera mitad de los ochenta. Exquisitos toques de guitarras mezclados con sonoridades soul, funk y psicodelia constituyen la estructura musical de High Land, Hard Rain, un disco de referencia del mejor pop de comienzos de la década de 1980.

Canciones: Oblivious. The Boy Wonders. Walk Out To Winter. The Bugle Sounds Again. We Could Send Letters. Pillar To Post. Realese. Lost Outside The Tunnel. Back On Board. Down The Dip.

Músicos: Roddy Frame (guitarra, armónica y voz), Campbell Owens(bajo), Bernie Clarke (órgano y piano) y Dave Ruffy (batería y percusión).

Más portadas: Knife (1984), Aztec Camera (1985), Love (1987) y New, Live And Rare (1988).





De todo corazón (Factoría) 2003
Pedro Ruy-Blas
Portada: fotografía de Fernando Suárez


Pedro Ruy-Blas (1949, Madrid) recordaba a Santiago Alcanda, en relación con el disco De todo corazón: “Lo quería llamar Spanish Harlem porque es un disco muy negro de canciones clásicas de siempre, auténticos estándar de la música en España, melodías que reposan en el inconsciente colectivo de cuatro o cinco generaciones de españoles. Y sólo he pretendido extraerles el poquito de blues que pueda haber dentro de ellas pero sin forzarlas, sin melismas que exageren su fondo blusero. Es un disco de cantante de jazz con estándares a lo americano, hecho con músicos que sienten, como yo, que el jazz es una forma de vivir y viven con respeto a ese principio”. En total, son 11 canciones que van desde el número 1 de los sesenta Black is black al más reciente La puerta de Alcalá, pasando por Alma, corazón y vida, Sixteen Tons, Mediterráneo, Cuando la vi o Mona Lisa. Pedro consigue con su inmejorable voz trasmitir todo el sentimiento del cantante que se esfuerza para comunicar la belleza que se puede sacar a la letra de una canción.

Canciones: Amar y vivir. Black is black. Mediterráneo. 16 Toneladas/Sixteen Tons. Alma, corazón y vida. Eres diferente. Cuando la ví. Tú, mi delirio. Get on your knees. Mona Lisa. La puerta de Alcalá.

Músicos: Pedro Ruy-Blas (voz), Horacio Icasto (piano y dirección musical), Víctor Merlo (contrabajo), Noah Shaye (batería), Jorge Pardo (saxo tenor, 1), Bob Sands (saxo tenor, 4,7 y 9) y Matthew L. Simon (fiscornio, 8 y 9).

Más portadas: Luna llena (1975), Dolores (1976), Asa-Nisi-Masa (1978), La puerta abierta (1978), Madre ciudad (1984), Teatro, circo y variedades (1998) y Ample (2008).

Apunte: Pedro Ruy-Blas ha intervenido como cantante en los musicales Jesucristo Superestar, Los Miserables, La bella Helena, La maja de Goya y Cats.