18 diciembre 2012


Quan l’aigua es queixa (RCA) 1979
Raimon
Portada: pintura de Joan Miró


El cantante de Xativa (Valencia) Raimon despide la década de los setenta con una grabación que demuestra la versatilidad de este hombre comprometido con la vida, la cual trata de explicarla mediante el uso atinado de la palabra en catalán, a veces puesta gracias a su inspiración y en otras ocasiones recurriendo a poetas como Ausias March y Salvador Espriú. Quan l’aigua es queixa sale a la venta en el año 1979 con una producción que se desvía del tópico de cantautor escueto a nivel instrumental. Orquesta, secciones de metales y cuerda, guitarras, flauta y piano acompañan la docena de textos elegidos por Raimon para este elepé. Como siempre la mirada del cantante es la vista de sus semejantes que tienen recuerdos (Perqué ningú no em contará el seus somnis), que se mueven de acuerdo con el ritmo de la ciudad (Al matins a ciutat), que sufren la soledad existencial (Fou un infant), padecen la injusticia (No el conexía de res) o simplemente reconocen la importancia de la amistad (Andreu, amigo). Raimon no se olvida de cantarle al amor y a la libertad en On és lo lloc on ma pensa repose y Nous cants de llibertad, respectivamente de Ausias March y Espriu, tan reales como las anteriores y llenas de sentimiento.


Canciones: Als matins a ciutat. L’última llum d’estiu. Un sol consell.No el coneixia de res. Nous cants de llibertat.I beg your pardon.Fou un infant. Perquè ningú no em contarà els seus somnis. Andreu, amic. I després de creure tant. Si em demanau lo greu turment que pas. On és lo lloc on ma pensa repose.

Músicos: Raimon (voz), Manuel Camp (piano, arreglos y dirección musical), Xavier Cubedo (contrabajo), Albert Cubero (guitarras), Santi Arisa (batería), Rafael Grimal (flauta, saxofón y clarinete), Ricard Roda (clarinete bajo), Domènec Segú (oboe), Josep M. Brotons (flauta, flauta baja y secciones de metal y cuerda).

Más portadas: Raimon a l’Olympia (1966), Cançons de la roda del temps (1966), Per destruir aquelle qui l’ha desert (1970), En vivo (1972), A Víctor Jara (1974), Campus de Bellaterra (1974), El recital de Madrid (1976) y Entre la nota i el so (1984).








Guitar Album (PDI Lands) 1985
Doc & Merle Watson
Portada: John Zielinski


El guitarrista y cantante invidente Doc  Watson (1923-2012)(1949-1985) volvía a grabar con su hijo Merle (1949-1985) un disco grande en diciembre de 1982 en los estudios Scruggs Sound de Nashville. En aquella ocasión, el álbum se centraba en las guitarras acústica pero con presencia de otros instrumentos de la música tradicional de los Estados Unidos. Banjo, mandolina, violín y armónica aportan la esencia campestre a la versatilidad del dúo familiar que resuelve con brillantez sus incursiones en otros estilos populares como el swing, la polka y el vals. La misma voluntad de artesanos musicales se evidencia en piezas cercanas al blues, ragtime y bluegrass que realzan asimismo la compenetración de padre e hijo cuando tocan sus respectivas guitarras. Todo el contenido del elepé constituye esencial para empaparse de melodías intemporales que ganan en virtuosismo gracias a Doc y Merle. Entre ellas Talking To Casey, Black Pine Waltz, Guitar Polka, Going To Chicago Blues, Black Mountain Rag, Cotton Row, Twinkley Twinkley y Gonna Lay Down My Old Guitar. 

Canciones: Sheeps In The Meadow/Stoney Fork. Talking To Casey. Liza/Lady Be Good. Black Pine Waltz. Guitar Polka. Going To Chicago Blues. Black Mountain Rag. Cotton Row. John Henry/Worried Blues. Twinke Twinkle. Take Me Out To Te Ballgame. Gonna Lay Down My Old Guitar.

Músicos: Doc Watson (guitarra, armónica y vocal), Merle Watson (guitarra y slide guitar), T Michael Coleman (bajo y guitarra en Cotton Row y armónica vocal), Mark O’ Connor (violín y mandolina) y Pat McInerney (percusión).

Más portadasDoc & Merle Watson (1967), Live & Pickin’ (1979), Red Rocking Chair (1981) y Down South (1984).