20 diciembre 2012



El rastro


Dead Kennedys
Edigsa
1981


  • Matad a los pobres
  • Vivas Las Vegas






Variaciones (Hispavox) 1971
Módulos
Portada: fotografía de W. Bass

Módulos demostraban en su segundo larga duración que no era grupo de discos sencillos de temporada. El cuarteto madrileño aireó el pop español de los setenta con una instrumentación propia convincente que remarcaba unos teclados en onda progresiva y guitarra limpia pero punzante por momentos, todo apoyado por una eficiente sección de ritmo que igual ofrecía composiciones impactantes como Adiós al ayer o Sólo tú, destinadas a subir en las listas de éxitos plagadas de canciones comerciales, que incursiones en sonidos más complejos. El poderío del grupo daba para atreverse con pasajes más largos que igual ahondaban en las posibilidades de la versión de un clásico de Simon & Garfunkel, El sonido del silencio, que una composición del cuarteto con aspiración a competir con el en teoría rock de calidad foráneo que todo lo invadía en aquellos comienzos de la década de 1970, caso de la canción Un nuevo día. Entre las dos opciones se enmarcan otras patentes del conjunto: Quiero olvidar, En mis sueños o Quisiera conseguir, en cuya creación participaban todos los miembros del grupo, quienes en el segundo elepé superaban la media de otras formaciones encumbradas de la época.

Canciones: Un nuevo día. Adiós al ayer. Sólo tú. El bandolero. Quiero olvidar. El sonido del silencio. En mis sueños. Juan. Quisiera conseguir.

Músicos: José Robles Rodríguez (voz, guitarra solista y percusión), Tomás Bohórquez Nieto (órgano Hammond, piano eléctrico melotrón, sintetizador moog, oboe, trompa, acordeón y triángulo), Juan Antonio García Reyzábal (batería, violín, piano y guitarra) y Emilio Bueno Flores (bajo y contrabajo).

Más portadas: Realidad (1970), Plenitud (1972), Módulos 4 (1974) y Módulos (1978).






David Johansen And The Harry Smiths (Chesky Records) 2000 
David Johansen 

Portada: slow Heart studio 


David Johansen (1950), el que fuera cantante de los New York Dolls, demuestra una especial habilidad para adaptarse a los tiempos que corren pero sin perder su personalidad ecléctica. De esa singularidad surgió David Johansen And The Harry Smiths, una formación de repertorio escorado hacia el blues y el country más rural, estilos que sirvieron para constatar por dónde iban y van las preferencias del cantante neoyorquino cuando mira hacia atrás sin perder el presente. El primer disco de Johansen con The Harry Smiths incluye 13 canciones, 50 minutos de música, que ofrecen versiones renovadas de Muddy Waters, Lightnin' Hopkins y Mississipi John Hurt, en lo que atañe al blues, así como varias piezas de autores desconocidos y una versión de la dylaniana: Delia. Todas las canciones tradicionales incluidas en el disco, desde James Alley Blues a Richland Woman, resultan creíbles en instrumentación y voz, pues mantienen ese ritmo hinóptico que sale de lo hondo del alma, algo que era innato a los trovadores de las encrucijadas de caminos de las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos.

Canciones: James Alley Blues. Darling, Do You Remember Me. Delia. Little Geneva. Well, I've Beeb To Memphis. Katie Mae. Old Dog Blue. Somebody Buy Me A Drink. Poor Boy Blues. On The Wall. Don't Start Me Talking. Oh Death. Richland Woman.

Músicos: David Johansen (guitarra, armónica y voz), Brian Koonin (guitarra y mandolina), Larry Salzman (guitarra y banjo), Kermit Driscoll (bajo y didgerido) y Joe Baron (percusión).

Más portadas: Shaker (2002) y Hubert Sumlin & David Johansen (2004).

Apunte: Durante una década David Johansen grabó y actuó en directo como Buster Poindexter. De esa etapa son los discos titulados: Buster Poindexter (1987), Buster Goes Berserk (1989), Buster's Happy Hour (1994) y Buster's Spanish Rocketship (1997).








Live in Madrid (Imposible Records) 1986
The Barracudas
Portada: Pedro Juanas


La banda anglocanadiense “The Barracudas” realizó varias actuaciones en Madrid en 1984, que fueron grabadas por una unidad móvil facilitada por un grupo de entusiastas españoles del rock and roll sin aditivos, quienes se encargaron de la edición dos años después de un elepé con 15 canciones representativas de los tres primeros discos del grupo. The Barracudas en directo ofrecía un estilo muy garajero con incursiones en la psicodelia y otros estilos de básicos del rock de los sesenta, con amplio protagonismo de las guitarras eléctricas y potente sección rítmica. Uno de los miembros de esta formación, el estadounidense Chris Wilson llegó a tocar en los míticos Flamin Groovies, lo cual dice mucho del estilo del entonces quinteto a punto de separarse, pero con muchos seguidores en Europa, sobre todo en Francia y España, además del Reino Unido, donde calaron hondo hasta el punto de que sus. Clásicos como You’re Gonna Miss Me, Codine, Chimes Of Freedom y Fortunate Son, se mezclan con piezas típicas de The Barracudas para tocar en directo: Bad News, Dealing With Today, Pieces Broken, We’re Living In Violent Times o I Can’ t Pretend.


Canciones: Grammar Of Misery, Bad News, This Ain’t My Time, Dealing With Today, You’ ve Come A Long Way, Pieces Broken, You’ re Gonna Miss Me, We’ re Living In Violent Times, Codine, I Ain’ t No Miracle Worker, Elevent Hourt, Barracuda, Chimes Of Freedom, I Can’ t Pretend y Fortunate Son.

Músicos: Robin Wills (guitarra y voz), Jeremy Gluck (voz), Jim Dikson (bajo y voz), Chris Wilson (guitarra y voz) y Mark Sheppard (batería).


Más portadas:  Drop Out (1981), Mean Time (1983) y Endeavour To Persevere (1984).