21 diciembre 2012


Cartas mariñas (Lyricon) 1992
Emilio Cao
Portada: Coro Acarreta


En Cartas mariñas, Emilio Cao realizó un sentido homenaje a uno de los mejores poetas gallegos del siglo XX, Manuel Antonio (1900-1930), otro rianxeiro universal que desarrolló su lírica en tiempos de vanguardias literarias. El arpista y compositor recurre al poemario de Catro a catro, de donde procede el inolvidable Sos, que dice: Fuimos quedándonos solos/el Mar el barco y nosotros./Nos robaron el Sol./El paquebote esmaltado/que cosía líneas de humo/ágiles cuadros sin marco... Con semejantes cargas de lírica y de imaginería visual, las composiciones adaptadas por Emilio Cao, en las que introduce producción propia, convierten el disco en un trabajo que enlaza con sonidos folk, rock, populares -muiñeira incluida-, electrónicos e incluso étnicos, como los de la primera pieza, Canción sen palabras, en la que suena el sitar de Juan Alberto Arteche junto con la guitarra eléctrica tocada por Xesús Pimentel, que dan tono de modernidad a la poesía del piloto de altura que fue Manuel Antonio. La flauta de Carlos Núñez eleva el tono de la singladura melancólica que es O cartafol do vento. Las restantes piezas ahondan en el contenido marino de los textos del poeta gallego, sobre todo en Praias perdidas, sin duda indispensables para comprender la evolución del folk gallego durante la década de 1990.

Canciones: Canción sen palabras. Inconsciente amor. O cartafol do vento. Domador do mar. Os cobados do barandal. Vigo está tan lonxe. Pequena estela nova. Sos. Novos portos. Adeus. Prais perdidas. Estreaba o horizonte.

Músicos: Emilio Cao (arpa, sinterizadores, zanfona, flauta, mandolina, percusiones y voz), Xesús Pimentel (guitarra eléctrica), Nando de la Casa (sintetizadores y percusión), Manuel Alonso (violín), Pablo San Pedro (acordeón en Sos), Leilia (voces y percusiones en Adeus), Carlos Núñez (flauta O cartafol do vento), Manolo Barreiro Paparolo (silbidos en Novos portos) y Juan Alberto Arteche (sitar en Canción sen palabras).

Más portadas: Fonte do araño (1977), A pedra do destino (1979), No manto da agua (1982) y Amiga alba e delgada (1986).





Manuel Antonio


Yambú (Fantasy) 1958
Mongo Santamaría y sus Ritmos Afro - Cubanos
Portada: desconocida


Mongo Santamaría (1922-2003), percusionista de Cuba que desarrolló gran parte de su carrera artística en Estados Unidos, fue fiel a sus raíces raciales y culturales como demuestra este elepé de finales de la década de 1950 cuando muchos músicos de la isla caribeña iban a fijar su nueva residencia en Nueva York. Santamaría recuperó viejos sonidos con el grupo Sus Ritmos Afro-Cubano, acompañado de un coro de cinco voces. En esa línea de rescate pero con el objetivo de divulgar la esencia de los ritmos latinos, el percusionista cubano y su grupo dan ritmo a la herencia africana con sus cueros, sobre todo en Yeye, Yambu y Longoito, una demostración de virtuosismo que se adentra en el componente mitológico de África llevado por los esclavos al otro lado del Atlántico. De la misma manera que Mongo Santamaría y sus músicos entran en su herencia más negra, también lo hacen en la correspondiente a la influencia latina, caso de la rumba español que muy pronto fue adoptada por los cubanos. De esa enriquecedora mezcla, en el disco se escuchan Congomel, Macunsere, Copnga Pa Gozar, Mi guagancó y Columbia. No obstante, donde se puede disfrutar de la esencia afrocubana de la música intemporal de Mongo Santamaría es en la pieza titulada Timbales & Bongo, cuyo título dice bastante de uno de los míticos músicos latinos que llegó a influir en músicos de otros estilos, como el rock.

Composiciones: Yeye. Congobel. Macunsere. Timbales & Bongo. Yambu. Bricamo. Langoito. Conga Pa Gozar. Mi Guagancó. Columbia.

Músicos: Mongo Santamaría (conga, bongos y percusión), Modesto Durán (conga y percusión), Francisco Aguabella (conga y prcusión), Carlos Vidal (conga y percusión) y Pablo Mozo (percusión). Al McKibbon, Francisco Aguabella, Mercedes Hernández, Israel del Pino y Willie Bobo (coros).

Más portadas: Afro Cuban Drums (1955), Mongo (1959), ¡Sabroso! (1960), Watermelon Man (1962), Mongo Introduces La Lupe (1963), Mongo At The Village Gate (1964), Mongo's Way (1970), Boogalo (1973), Afro-Indio (1975), Fuego (1976), Sofrito (1976) Drums and Chants (1978), Red Hot (1979) e Images (1980).









Canterburied Sounds. Volume 1 (Voiceprint) 1998
Varios
Portada: pintura de Leslie Hopper


La ciudad de Canterbury fue en los primeros años de los sesenta el lugar de asentamiento de jóvenes incorformistas entre los que se encontraba un buen número de músicos que lejos del pop que lo invadía todo se pusieron a indagar en el free jazz, la vanguardia musical y otros estilos en teoría alejados del sistema de producción discográfica. En una onda libertaria, las primeras grabaciones del denominado sonido Canterbury se escuchan como piezas artesanales, a veces caóticas, otras más accesibles, pues hay que pensar que la improvisación no era ajena a gentes como los componentes de Caravan, Robert Wyatt, Brian Hooper, Wilde Flowers, Mike Ratledge y Zobe, grupos y solistas que formaban parte del auténtico núcleo de la citada escuela musical, de la que saldrán formaciones interesantes como Shoft Machine, entre otras, que durante los sesenta del siglo pasado contribuyeron a que la psicodelia se asentase como un sonido menos marginal y propiciaron también el sinfonismo ecléctico de la década siguiente. Esta pequeña antología de una docena de canciones resulta una curiosidad a tener en cuenta por las sorpresas que contiene desde primeras canciones de Ccaravan (Feelin', Reelin', Squealin') a prehistóricas maquetas de Robert Wyatt, Brian Hooper, Hugh Hooper y Mike Ratledge, algunas bajo la influencia de luminarias del jazz como Telonius Monk, aunque también se pueden escuchar alguna pieza roquera como el You Really Got Me, a cargo de los inclasificables Wilde Flowers, punto de partida de futuros estrellas del rock progresivo -Kevin Ayers y Richar Sinclair, entre otros-, o el estandar Summertime, revisitado por los miembros de la citada Caravan.

Composiciones: Feelin' , Reelin', Squealin'. Mummi. Da-Da-Dee/Bolivar Blues. Orientasian. You Really Got Me. Thinking Of You Baby. Man In A Deaf Corner. If Ever Leave You. Stop Me & Play One. Piano Standards I. Belsize Parked. Summertime.

Músicos: Caravan. Robert Wyatt & Brian Hopper. Mike Ratledge and Robert Wyatt. Wilde Flowers. Brian & Hugh Hopper, Mike Ratledge and Robert Wyatt. Zobe. Robert Wyatt plus A Guitarist. Mike Ratledge. Brian & Hugh Hopper & Robert Wyatt.

Más portadas: Canterburied Sounds. Volumes 2, 3 y 4 (1998) y Canterbury Tales-Nuggets From The Psychedelic Underground (2001).

Apunte: En la primera mitada de la década de los setenta, la naciente Virgin acogió a grupos y solistas procedentes del Canterbury Sound. Para más información, leed el post sobre Las Cosas del Virgin Sound, en este blog.