26 diciembre 2012


Blues de la frontera (Nuevos Medios) 1987
Pata Negra
Portada: Diseño Arte Cero y Juan Pacheco

Abanderados del nuevo flamenco, después de su paso por varias formaciones musicales, los hermanos Amador volvieron a entrar en el estudio de grabación en 1987, a pesar de que su fuerte era el directo, para montar Blues de la frontera. En total nueve canciones quedaron registradas en diferentes estilos: flamenco, blues, jazz y reggae. La cara A comienza con un homenaje muy rumbero a Federico García Lorca, aunque el palo más utilizado en este disco es la bulería, en parte por su tono más festero y porque también se adapta mejor al irreverente humor de los calés sevillanos. Los surrealistas textos y la guasa son constantes en su producción discográfica. En cuanto al blues, forma parte del bagaje de los jóvenes músicos relacionados con el flamenco, influencia que ya viene de atrás. Ejemplos los hay en bandas emblemáticas del rock progresivo andaluz que tuvo como centro difusor la ciudad de Sevilla. Raimundo y su hermano no dudaron en centrarse en estilo tan básico como popular con tal acierto que su fama traspasó fronteras, convirtiéndose su cuarto disco en la obra de referencia de un movimiento que comenzaba su andadura y que permanece en la actualidad gracias en parte a la labor innovadora de los Amador, quienes aprovechan también para cantarle a su colega Camarón. Al culto a este elepé también contribuyeron los excelentes músicos y cantantes que aportaron el sentimiento necesario para convertirlo en una grabación con duende. La portada en blanco y negro de los maqueados hermanos pertenece al colectivo Diseño Arte Cero y Juan Pacheco.

Canciones: Bodas de sangre, Blues de la frontera, Pasa la vida, Yo me quedo en Sevilla, How High the Moon, Camarón, Calle Betis, Lindo gatito y Lunático.

Músicos: Rafael Amador (voz y guitarras), Raimundo Amador (guitarra y bajo), Antonio Rodríguez y Carlos Carli (batería), Antonio Carmona “Habichuela” y Antonio Moreno “Tacita” (percusión), Charo González Manzano, Rocío y Elena (coros y palmas), Joss Matchell (contrabajo), Guadiana (palmas), Arturo Soriano (saxo), Manuel Marinelli (teclados), Juanjo Pizarro (bajo en “Lindo gatito”), Manuel Rodríguez (guitarra sintetizada en “How High the Moon”), Rafael Riqueni (guitarra flamenca en “Bodas de sangre” y Antonio Rodríguez (bajo en “Camarón”).

Más portadas: Pata Negra (1981), Rock gitano (1982), Guitarras callejeras (1983), Inspiración y locura (1988) y Pata Negra, en directo (1994).



Pass The Chicken & Listen (RCA) 1972
The Everly Brothers
Portada: RCA Victor


The Everly Brothers (Don y Phil) volvieron a trabajar con el guitarrista Chet Atkins (1924 - 2001) quien hizo de productor del dúo en la cuna del country: Nashvhille. Era una etapa de auge de los sonidos campestres menos ortodoxos que se estaban produciendo gracias a un puñado de hombres y mujeres que venían a dar savia nueva a un estilo tradicional. Los hermanos Everly contaron con la colaboración de los mejores músicos de estudio de la época, así como con las canciones de autores en línea ascendente a comienzos de la década de 1970, que aportaban un tono más roquero, una visión más realista y un carácter reivindicativo a sus canciones, entre otros, John Prine, Guy Clark, Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson. El dúo también echó mano a creaciones de veteranos, entre las que se recoge Not Fade Away, de Buddy Holly, todo un clásico del rock and roll y contemporáneo de los Everly, quienes contaron asimismo con la colaboración del matrimonio F&B Bryant, base de algunos de los principales éxitos de Don y Phil en sus comienzos y en los años 60. 

El disco a pesar de todo no alcanzó el éxito esperado, quizás, aunque sus raíces se hunden en el country, porque los Everly se acercan más al pop con sus incuestionables voces que, sin embargo, resultan creíbles y con gancho en Lay It Down, Watchin’ It Go, Somebody Nobody Knows, A Níkel For the Fiddler y Rocky Top. Mas, Don y Phil, con el country tampoco lograron encarrilar su carrera discográfica, pues sumidos en una crisis de creatividad su continuidad se mantuvo por los viejos repertorios de sus mejores años y por estar considerados leyendas vivientes de otros tiempos.

Canciones: Lay It Down. Husbands And Wives. Woman Don’t You Try Tie Me Down. Sweet Memories. Ladies Love Outlaws. Not Fade Away. Watchin’ It Go. Paradise. Somebody Nobody Knows. Good-Hearted Woman. A Níkel For The Fiddler. Rocky Top.


Músicos: Phil Everly (guitarra acústica y voz), Don Everly (guitarra acústica y voz), Paul Yandell (guitarra eléctrica y guitarra acústica), Chet Atkins (guitarra acústica), Dale Sellers (guitarra eléctrica, guitarra acústica y dobro), Peter Wade (guitarra eléctrica y guitarra acústica), Bobby Thompson (guitarra acústica y banjo), Weldon Myrick (steel guitar), Harold Rugg (steel guitar), Hargus Robins (piano y órgano), David Brigss (piano), Steve Schaffer (bajo), Ralph Gallant (batería), Johnny Gimble (violín y mandolina).


Más portadas: The Everly Brothers (1958), Fabulous Style Of The Everly Brothers (1960), Both Sides An Evening (1961), Instant Party (1962), Beat And Soul (1965), Two Yanks In England (1966), Roots (1968), Stories We Could Tell (1972), EB 84 (1984), Born Yesterday (1985) y Some Hearts (1989).


Apunte: Pass The Chicken & Listen se puso a la venta en España dentro del doble elepé Country (RCA), de The Everly Brothers, en el que se incluía también Stories We Could Tell. La carátula del álbum incluía una fotografía coloreada de los hermanos Everly y ninguna información sobre los discos (músicos, años de grabación, estudios), pues se trataba de un disco coyuntural relacionado con una de las cíclicas etapas en alza del country rock de Estados Unidos.



Joue pas avec mes nerfs (Guimbarda) 1979
 François Béranger
Portada: Marc Garanger


François Béranger (1937-2003) fue soldado durante la guerra de Argelia y trabajador en la Renault, pero su verdadera vocación era cantar y componer, lo cual demostró hasta el final de sus días. Su legado consiste en varios discos de larga duración que descubren al cantor contestario que fue Béranger, en la mejor tradición libertaria de la chanson, lo cual se percibe en Joue pas aves mes nerfs, una grabación de 1979 que cerraba la década de mayor reconocimiento a la obra del cantautor francés. Joue pasa avec mes nerfs constituía un cambio de rumbo en la base musical de Beranger quien, sin embargo, mantenía el pulso firme para escribir canciones comprometidas con el tiempo que le tocó vivir. Esa militancia se nota en Chansons marrantes, Mamadou m'a dit, Je ne veux plus le savoir o Pour ma grand mére, en las que no faltan la crítica ácida del poder y de sus asalariados o el sarcasmo, pero también está presente la ternura, como pasa cuando se escucha la pieza que cierra el disco: A force.

Canciones: Cara A. Chanson marrantes—Canciones cachondas. Mamadou m´a dit—Mamadou me ha dicho. Je ne veux plus le savoir—Ya no quiero saberlo. Cara B. Joue pas aves mes nerfs –No jueges con mis nervios.Pour ma grand-mére (et J.P.C.)—A mi abuela (y J.P.C.)Tous ces milliers de kilometres—Esos miles de kilómetros. A Force—A la fuerza.

Músicos: François Beranger (voz), Jean-Pierre Gallito (guitarra), Bertrand Lajudie (teclados, sintetizadores), Jean-Yves Lozach (pedal steel), Serge Millerat (batería) y Jean-Pierre Pichot (bajo).

Más portadas: Tranche de vie (1970), Ça doit être bien (1971), La Chaise, (avec Rachel, Le tango de l'ennui...) (1973), Le monde bouge (1974), L'alternative (1975), En public (1977), Participe présent (1978), Article sans suite (1980), Da Capo (1982), Tout le monde s'aime (1984), Bravo à François Béranger (1989), Dure - mère (1989), Exterminator (1992), En avant ! (1997), En public 98 (1999), Profiter du temps (2002), Béranger chante Félix Leclerc (2003) y Le vrai changement -3 cd + 1 dvd- (2004).