28 diciembre 2012


Agüita que corre (Nuevos Medios) 1995
Carles Benavent
Portada: NM

Carles Benavent (1954) es sin duda un referente del jazz europeo que continúa sorprendiendo por la originalidad de sus proyectos musicales en los que tiene cabida el flamenco como base de inspiración. En esa línea se enmarca Agüita que corre, donde están presentes músicos de reconocida trayectoria como el guitarrista Paco de Lucía, el teclista Joan Albert Amargós, el saxofonista Jorge Pardo, el acordeonista Gil Goldstein... En fin todo el plantel que le acompañó en esta grabación merece respeto por su labor musical. Las piezas del disco fueron grabadas entre 1992 y 1994, en total 12 instrumentales de resonancias jazzísticas pero bajo el influjo flamenco, como se pone de manifiesto, por ejemplo, con la alegre ¡Viva Cai!, y sigue con El tiempo vuela, la camaronera Dicen de mí y De perdidos al río. Esta última con el añadido de un acordeón tanguero. En ellas está presente el duende del toque de guitarra de Paco de Lucía, compañero en muchos escenarios y varios discos. Carles no se olvida del jazz y el jazz rock, apoyos que le sirven para dar rienda suelta a su virtuosismo. Para apreciar esta faceta basta con escuchar Madrid, En buenas manos, Guindilla y Joanna. De la polifacética labor de Benavent en pro de la búsqueda de otras sonoridades también merece la pena el título Angelique & Helen.

Composiciones: Madrid. ¡Viva Cai!. El tiempo vuela. Luna de Santiago. En buenas manos. Mantequilla. Dicen de mí. De perdidos al río. Joanna. Ushi. Guindilla. Angelique & Helen.

Músicos: Carles Benavent (bajo, mandola, mandolina y piccolo), Paco de Lucía (guitarra), Tino Di Geraldo (batería, percusión y palmas), Jorge Pardo (saxofón), Rubem Dantas (percusión), Gil Goldstein (acordeón), Joan Albert Amargós (piano y teclados), Josep Mass Kitflus (teclados), Nan Mercader (percusión), Jean Marie Ecay (guitarra), Pere Bardagí (violín) y Salvador Niebla (batería).

Más portadas: Carles Benavent (1983), Mantequilla-con Salvador Font- (1983), Dos de copas -con Joan Albert Amargós- (1985), Colors -con J.A. Amargós- (1989), Fenix (1996), Aigua (2003) y Sumando (2006),  Carles Benavent Quartet (2009) y Un, dos, tres (2011).

Apunte: Carles Benavent Quartet es el nombre del grupo del bajista catalán que incluye además en su formación a Roger Blavic (batería y percusión), Ravid Goldschmidt (hang) y Aleix Pujol (sintetizador de guitarra y citern). Otros proyectos llevan los nombres de Benavent-Di Geraldo-Pardo y BBB Trío (con Jordi Bonell y Roger Blavia).