13 enero 2013




El limpiabotas que quería ser torero (Chapa Discos) 1979
Cucharada
Portada: Montxo Algora


Cucharada fue a finales de la década de 1970 uno de los grupos singulares del sello discográfico y roquero, con sede madrileña, Chapa. Muy en el estilo de los años convulsos en que apareció, el cuarteto madrileño no se concretaba en una banda de rock sin más, porque en sus actuaciones desarrollaban una puesta en escena fuera de lo normal, acompañada de música dura y canciones nada amables que recogían muchos de los problemas cotidianos del habitante de una gran ciudad, abordados con vena melodramática unas veces, otras con humor, de acuerdo con la acertada labor de composición de los miembros del grupo liderado por Manolo Tena. Desconcierto flamenco, !!!Tan reprimido!!!, Canción para pedir limosna, No soy formal y Social peligrosidad fueron las canciones que más llegaron al público ya fueran mediante discos, emisiones radiofónicas o actuaciones en directo. Asimismo, Made In Usa, tampoco pasó desapercibida, como himno de la generación del cambio político en España. Su composición era obra de dos personajes del undeground madrileño, en concreto los compositores y cantantes Hilario Camacho y Moncho Alpuente. Una pena que El limpiabotas que quería ser torero se quedase en el disco de estreno y único elepé de Cucharada, sin duda una de las bandas más refrescantes e la pre movida madrileña.

Canciones: Desconcierto flamenco. !!!Tan reprimido!!!. Made in USA. Canción para pedir limosna. Abarca y devora. Compre. No soy formal. Social peligrosidad.

Músicos: Manolo Tena (bajo y voz), Antonio Molina (guitarra), Jesús Vidal (guitarra) y José Manuel Díaz (batería y voz).

Más portadas: Alarma: Alarma!!! (1984) y Por el lado oscuro (1985). Manolo Tena: Tan raro (1988), Sangre española (1992), Las mentiras del viento (1995), Juego para dos (1997), Insólito (2000), Básikamente (2004) y Canciones nuevas (2008).

Apunte: Manolo Tena, uno de los fundadores de Cucharada, mantiene su actividad musical en diferentes frentes. Más información en www.manolotena.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario