12 febrero 2023

Temurá (SGAE) 1994
Javier Paxariño
Portada: diseño y arte Ana Casal


Javier Paxariño, granadino de nacimiento y universal musicalmente hablando, es un reputado instrumentista que con su tercer disco traspasó fronteras y entró en la categoría de los mejores artistas de las nuevas músicas del continente europeo. Sobre la base de la historia de la península Ibérica, en la que convivieron tres culturas, Paxariño demuestra una vez más su dominio de los instrumentos de viento para recrear pasajes de un tiempo remoto en el que las culturas árabe, cristiana y judía se beneficiaban mutuamente por lo menos en lo que respecta a la música. 

Lorenzo Saval indica que en Temurá, el instrumento musical vuelve a ser objeto de culto que se beneficia del aliento de los tiempos sin distanciarse en ningún momento del soplo más vital de nuestra era. Por otra parte, Temurá representa una de las tres técnicas aplicadas por los cabalistas al misterio de la oración. Esa palabra tenía un enorme poder, suyo era el triunfo frente al destino y el mal, según se indica en la carpeta del disco. 

Javier se acompaña de un excelente grupo de músicos, entre otros, Glen Vélez, que aportan la inspiración y dominio necesarios para mezclar estilos musicales, como queda demostrado con especial vehemencia en Suspiro del moro, Rueda de juglar, Reyes y reinas, Temurá o Mater Aurea.

Canciones: Conductus mundi. Cortesanos. Preludio y danza. Canto del viento. Suspiro del moro. Rueda de juglar. Tierra baja. Reyes y reinas. Temurá. Mater aurea.

Músicos: Javier Paxariño (flauta, flauta baja, bansuri, clarinete bajo, teclados, saxo soprano, shashakuliache, ti-tsé, nay, saxello y qasbah), Glen Vélez (tar, riq, bendir, shakers, caxixis,, bodhram, pandero, brashers, mizrab, buzz stiks, overtone, nuts y voz), Andreas Prittwittz (recorder), Baldo Martínez (bajo), Christian Ifrim (viola y violín), Suso Sáiz (guitarra, teclados, e-bow y tratamiento de sonido), J. Carlos De Mulder (archflute y vihuela), Eduardo Laguillo (teclados, piano y voz), Pedro Estevan (darbuka), José Luis Crespo (tratamiento de sonido), Pablo Guerrero (voz), Rogerio De Souza (surdo) y Dimittra Sonis (santuri, baglama y tzuraz).

Más portadas: Espacio interior (1988), Pangea (1992) y Perihelión(1996), 
Ouroboros (2002), 
Dagas de fuego sobre el laberinto (2014) y Raíces y alas  (2019).

Apunte: Los proyectos y grabaciones individuales de Javier Paxariño se complementan con su participación como colaborador en grabaciones de Radio Tarifa, Tomás San Miguel, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor y Jorge Drexler. Por otra parte, Paxariño forma parte del grupo musical Taifas Quintet, en el que también se incluyen Nono García, Pedro Sanz, Enrico Barbaro y Chano Xerez, quienes desarrollan una labor artística relacionada con músicas de ámbito mediterráneo, jazz, cante flamenco y músicas de otros lugares del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario