19 febrero 2013


La Chifonnie (Guimbarda) 1979
La Chifonnie
Portada: Guy Rousseau sobre un bordado de Enmanuelle Parrenin

El grupo francés de la región de Drome que adoptó su nombre de un instrumento tradicional, equivalente a la zanfona, había grabado su primer disco grande en la segunda mitad de la década de los setenta con un repertorio de canciones tradicionales de regiones francesas, Québec y Suiza, aunque también se incluyeron composiciones de los cuatro miembros de esta formación de música folk. La Chifonnie se caracterizaba porque su principal escenario eran las calles de ciudades y villas en las que vivían la música como los viejos instrumentistas y cantantes ambulantes. En este primer elepé, editado en España en 1979, los integrantes del cuarteto utilizaron diferentes instrumentos populares, algunos de origen exótico como el banjo, concertina y darbuka, por los que se habían interesado en sus constantes desplazamientos, los cuales les sirvieron también para ampliar su oferta musical y conectar con los problemas de la sociedad. Asimismo tampoco rechazaron instrumentos en teoría más modernos como bajo eléctrico y batería. Danzas, baladas y romances aparecen en esta grabación donde no falta la técnica a la hora de interpretarlos. La Chifonnie fue durante su corto periplo artístico una de las bases del nuevo folk francés de los setenta que tuvo una importante difusión y posterior reconocimiento a nivel europeo gracias a canciones populares reinterpretadas desde una concepción dinámica y para nada etnográfica de museo. 

Canciones: Valse des bailançoires, La tempête, Le vent qui vente la nuit, Gironfla, La vigne jolie, L’escapade des vaches, Mathieu/Car chez nous, Mon cher amant, Josefine/Caravanserail y Trois hommes noirs.


Músicos: Dianne Holmes Brown (viela, darbuka, percusión y canto), Patrick Deasaunay (violín, guitarra, banjo, espineta y canto), May Collomb (dulcimer, espidolina y canto) y Serge Desaunay (acordeón, violín, mandolina y canto). Con la participación en Gironfla, Hugues de Courson, bajo eléctrico. Dino Latorre, batería. Efectos especiales y sonido: Bruno Menny. Ayudante: Michel Etchegarray.


Más portadas: Au dessus du pont (1979).





No hay comentarios:

Publicar un comentario