21 febrero 2013


The compact King Crimson
King Crimson
Portada: pintura de Fergus Hall


King Crimson volvió a renacer con éxito en la década de los ochenta gracias a la tenacidad de su guitarrista Robert Fripp quien reunió a un grupo de músicos con la suficiente experiencia musical como para lanzarse a la aventura de los conciertos. El grupo llegaría a garbar tres discos de calidad y participar en giras por diferentes lugares del mundo. De esta etapa son Discipline y Three of a perfect pair, un sonido ecléctico en el que confluyen desde referencias a la nueva ola, pasando por la world music y el rock duro, siempre adobado con las dosis justas del estilo progresivo que Robert Fripp aplica a su repertorio. Con semejante bagaje no es extraño que King Crimson en su reaparición volviese a cautivar no sólo a quienes siguieron a la banda en los setenta, sino que también supo ocupar un puesto entre los cientos de grupos de quita y pon de los cambiantes ochenta. De esa época son piezas interesantes como Discipline, Matte Kudasai, Three Of A Perfect Pair o Frame By Frame. No obstante, no hay que olvidarse de las composiciones recogidas en esta pequeña antología, como las inolvidables 21 St Century. Schizoid Man, Epitaph y The Court Of The Crimson King, del primer disco de larga duración del rey carmesí.

Canciones: Discipline. Thela Hun Ginjeet. Mate kudasai. Three Of A Perfect Pair. Frame By Frame. Sleepless. Heartbeat. Elephant Talk. 21 St Century. Schizoid Man. I Talk To The Wind. Epitaph. The Court Of The Crimson King.

Músicos: Robert Fripp (guitarra), Adrian Belew (guitarra y fretless bass), Bill Bruford (batería), Greg Lake (guitarra, bajo y voz), Ian McDonald (flauta, teclados, melotrón, reeds, woodwind y voz), Rhett Davies (voz), Michael Giles (batería y voz) y Pete Sinfield (letrista).

Más portadas: Discipline (1981), Beat (1982), Three Of A Perfect Pair (1984) y Thrak (1995).





No hay comentarios:

Publicar un comentario