22 febrero 2013


Triptic (Guimbarga) 1979
La Coral Cósmica
Portada: Ángel González Ortiz

Hubo un tiempo a finales de la década de los 70, en Cataluña, que diferentes músicos se zambulleron en la corriente del denominado sonido mediterráneo, es decir a la mezcla de estilos de los pueblos a la orilla del mítico mar. Tras la experiencia del macrofestival de Canet de 1978, La Coral Cósmica decidió que había que grabar la experiencia grupal adquirida en las actuaciones realizadas en los principales locales de la escena musical en auge de Cataluña. En octubre de 1979, los nueve integrantes del grupo catalán registraron las 11 canciones de su único disco. En todas las piezas se aprecian influencias del folk, flamenco, salsa, jazz y rock, en parte por la necesidad de experimentar de los integrantes de la banda con ritmos en apariencia alejados geográficamente. Como decía Don Kiko Palomar en la presentación del disco: “Utilizan cósmicos acordes, siderales arpegios, galácticas notas, universales punteados y otros elementos del ritmo y la melodía compuestos para comunicar comunicación y sana alegría juvenil”. Prueba de esa comunicación son algunas de las canciones de este primero y último disco de La Coral Cósmica: Alba, Venecia dijous 19, Rumba cósmica, Nua o Dansa d’amor etern.

Canciones: Alba, El cami del cel, Venecia dijous 19, Rumba cósmica, Nua, Dins del teu cor, Dansa d’ amor etern, Triptic, “Afirmacio”, Arbre y Extasis.

Músicos: Kim Torras (voz y guitarra), Jordi Álvarez (bajo), Pere Canal (voz), Ferran Salo (violín), Joan Sanmarti (guitarra eléctrica), Toni López (piano), Liba Villavecchia (saxofón), Conxa Armengol (voz) y Joan Antón Mas (batería).



No hay comentarios:

Publicar un comentario