13 marzo 2013


3357 (Polydor) 1974
Noel Soto
Portada: dirección artística R. Singer


Una historia: "El inicio discográfico del entonces veinteañero Noel Soto arrancó en 1974. Hasta entonces, este compositor autodidacta se había curtido como cantante de una orquesta llamada Los Escorpiones con la que, a principios de los años 70, amenizaba veladas en salas de fiesta frecuentadas por parejas de enamorados y grupos de invitados a bodas y bautizos. Dos años duró aquella etapa de cantante impersonal, versionero de éxitos ajenos. En lo que más a gusto se sentía era interpretando canciones de Serrat. Noel Soto aprendió a tocar la guitarra y la armónica. Estudió idiomas: francés, inglés y algo de alemán. Musicalmente, Noel Soto se ha considerado siempre muy influenciado por los grandes ídolos de sus inicios como cantautor. Bob Dylan, Los Beatles, Los Rolling, Los Kinks…y Joan Manuel Serrat. En cuanto al contenido de sus letras, Noel nos confesaba que buscaba argumentos de la propia vida”. Manuel Román. Rama Lama Music.

Otra: “Dirán eso de mí porque lo que más se conoce mío es la balada. Cuando yo he compuesto mucho rock. Un rock durísimo en un par de discos, Esperando el maná y Las chavalas de mi barrio. Fue en los primeros años 80, una época muy radical en mi vida, como un rechazo a lo que entonces se llamó la movida madrileña. El rock lo entendí siempre como una forma de vivir, de ser joven: como un grito para decir que el mundo no está nada bien. Aunque reconozco, conforme voy cumpliendo años, que el nivel de rebeldía que uno tiene, las ganas de arreglar el planeta, no es igual a los veinte que a los cuarenta. Al final, con el paso del tiempo, estoy de acuerdo que la mejor manera de protestar, de vengarse de esos males que siempre nos acechan, es hacerlo a través de la belleza. Es lo que intento ahora en mis últimas canciones”. (Noel Soto).

Canciones: Noche de samba en Puerto España. Mi canción. Los que han vivido el rock and roll. Abigail. Más allá de Canaan. Aire de fandango. Sentado frente a mí mismo. Cabecita de mujer. El tren de la esperanza.

Músicos: Noel Soto (guitarra, armónica y voz). Manuel Gas (arreglos y director musical).

Además: 
“En 1975 se ponía a la venta el elepé Alfa y Omega, considerada la primera ópera rock en España, de la que Noel Soto opinaba que era una suite porque cada canción continuaba el argumento del anterior. Fue una cosa arriesgada por mi parte, que no se vio coronada por buenos resultados comerciales. Es el único disco mío que no canta nada en mi repertorio actual, añadía Noel”.


Más portadas: Alfa y Omega (1975), El arca de Noel (1975), A ti que me quieres bien (1981), Esperando el maná (1984) y Las chavalas de mi barrio (1984).












Dedicado a Emilio Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario