27 marzo 2013


A Mandeli (Nuevos Medios) 1983
Pepe Habichuela
Portada: fotografía de Mariano Pacheco


Pepe Habichuela pertenece a una de las familias más importantes del flamenco, los Carmona, que generación tras generación aportan solera e innovación al jondo sin perder las raíces. El guitarrista granadino ha acompañado a grandes cantaores, lo cual no impide que, por otra parte, a sus agraciadas dotes de instrumentista haya que añadir su personalidad de compositor que le han servido para alcanzar altas distinciones del ámbito de la música y cultura. En el disco A Mandeli, Pepe Habichuela sin renunciar a la savia nueva que corresponde a sus hijos y otros músicos habituales en las grabaciones flamencas, léase Carles Benavent y Rubem Dantas, demuestra un firme dominio de los todos los palos, desde los festeros a los más jondos. De estos últimos destaca el que abre el disco, la soleá Resuene, a la que siguen bulerías, fandangos, jaleos, tangos, granaína, bulerías y rumba, que respectivamente se titulan Al aire, El dron, Guadiana, Del cerro, Mi tierra, Boabdil y A Mandeli.

Canciones: Resuene. Al aire. El dron. Guadiana. Del cerro. Mi tierra. Boabdil. A Mandeli.

Músicos: Pepe Habichuela (guitarra), Juan Carmona (guitarra y laúd), Carles Benavent (bajo eléctrico), Rubem Dantas (percusión), Antonio Carmona (percusión y palmas), Guadiana (palmas), Ricardo Veneno (palmas) y Antón (palmas).

Más portadas: Homenaje a D. Antonio Chacón (1976) –con Enrique Morente-, Habichuela en rama (1997), Yerbagüena (2001), Pepe Habichuela (2003), Dave Holland & Pepe Habichuela (2010).

Apunte: El disco doble de homenaje a Chacón, en el que participaron Pepe Habichuela y Enrique Morente, recibió el Premio Nacional de Discografía del Ministerio de Cultura en 1975.







No hay comentarios:

Publicar un comentario