12 marzo 2013

Douar Nevez (Guimbarda) 1979
Dan Ar Braz
Portada: ilustración de Patrick Molard


El bretón Dan Ar Bras inició su periplo artístico dentro de la música progresiva celta con su guitarra eléctrica como instrumento distintivo, lo cual le sirvió para participar como acompañante de conocidos solistas y grupos europeos del ámbito del folk: Alain Stivell, Malicorne y Fairport Convention. Tras su paso por el grupo Mor, del que ha quedado un disco fechado en 1973, Dan Ar Bras grabó en 1977 como solista Douar Nevez, un elepé instrumental que retoma la leyenda de la D’ Ys para expresar diferentes sentimientos que van desde la mitología a problemas más actuales como la contaminación. Según el guitarrista: “Douar Nevez es la búsqueda de una tierra nueva que tengo miedo de no encontrar nunca”. En lo musical destacan las guitarras eléctrica y acústica tocadas por Dan Ar Bras, a quien acompañan entre otros músicos el prestigioso gaitero Patrick Molard. Todos ellos ofrecen un estilo moderno pero fuertemente enraizado en la tradición de la rica música bretona, celta como se denominaba en los años 70 y 80. Una excelente presentación del guitarrista que compuso todas las piezas del disco, pero que también reconocía que no intentaba que se le etiquetase dentro de un estilo concreto porque lo suyo era la búsqueda de un sonido propio, algo que logró con su primer elepé.

Canciones: Intro, Retour de guerre, Naissance de Dahud, Mort e immersion de Malguen, Naissance de la ville, Morvac’h, Orgies nocturnes, L’ennui du roi, Les forces du mal, L’appel du sage,  Summersion de la ville y Douar Nevez.

Músicos: Dan Ar Bras (guitarras eléctricas y acústicas), Patrick Molard (flautas y gaitas), Benoit Wedemann (piano eléctrico y acústico, sintetizador y órgano Hammond, Eminent), Dave Legg (bajo), Michel Sabntangeli (batería) y Marc Chantereau (percusiones).

Más portadas: Allez die à la ville (1977), The Earth’ s Lament (1978), Acoustic (1981), Anne de Bretagne (1983), Musique pour les silences à venir (1985) y Septembre Blue (1988),  Songs (1990), Borders of salt Frontières de sel (1991), Xavier Grall chanté par Dan Ar Braz (1992), Rêves de Siam (1992), Theme for the green lands Suite pour cornemuses et guitares (1994), La Mémoire des volets blancs (2001),  A toi et ceux (2003), Celtiques (2003), Frontières de sel (2006), Les Perches du Nil (2007), Comptines celtiques et d'ailleurs (2009) y Celebration (2012).




No hay comentarios:

Publicar un comentario