14 marzo 2013


Kolinda 2 (Guimbarda) 1979
Kolinda
Portada: dibujo de Roland Sabatier


Kolinda era en el año de grabación (1977) de su segundo disco grande un grupo de músicos de procedencia húngara que se dedicaba a la interpretación de la música de los Balcanes. Después de un primer elepé que acerco con éxito melodías populares hasta entonces inéditas en muchos países europeos, en su segunda entrada en el estudio contaron con el apoyo del músico francés Hughes de Courson, de Malicorne. En total quedaron registradas cinco piezas en las que volvieron a utilizar instrumentos tradicionales, entre otros la gadulka, originario de Bulgaria, y que tiene tres cuerdas melódicas y 12 cuerdas simpáticas que se afinan según la escala cromática. Para tocar este instrumento se utiliza un arco. El disco contiene una balada de Bulgaria sobre la leyenda de un bandido macedonio, una historia de amor apoyada en músicas de Slovaquia, Transilvania, Hungría y Rumanía, melodías búlgaras y cantos, danzas y melodías búlgaras de la etapa de cinco siglos de ocupación turca de Bulgaria, desde el siglo XVI. El elepé ahonda en la tradición musical balcánica de acuerdo con una instrumentación acústica y, a la vez, demuestra la evolución del grupo en relación con su primer disco. Puede considerarse un excelente trabajo que provocó admiración entre seguidores de las músicas en teoría exóticas. Un adelanto de lo que luego se colocaría en la sección de world music.

Canciones. lju haramia. Szerelem. Csodafiú-Szarvas. Töredékek. Cigány Hallgato.

Músicos: Agnes (canto y flauta), Dora (canto, caramillo, flauta y violín), Iván (canto, bajo, percusiones, gaita, oboe turco, zanfona y flauta), Andras (canto y violín) y Peter (canto, tambura, violín, cítara húngara y gadulka).


Más portadas: Kolinda (1976), 1514 (1979), Makám and Kolinda (1982), Úton (1984),  Kolinda 6 (1987), Transit (1991), Osz (1996), Incantation (1998) y Elfeleitett Istenek (2000).





No hay comentarios:

Publicar un comentario