30 septiembre 2015


The Complete Recordings (Columbia) 1990
Robert Johnson
Portada: foto archivo familiar RJ


Robert Johnson (1911-1938), figura indiscutible del avance del blues hacia otros ámbitos geográficos que no fueran en exclusiva los del medio rural, era en la práctica un guitarrista desconocido hasta la década de 1960 cuando se comercializaron sus canciones en nuevos formatos discográficos, como el elepé. El denominado rey del delta del Misisipi hasta la segunda mitad del siglo XX, salvo para los seguidores superlativos de dicho género, pasaba desapercibido dentro de las preferencias de quienes seguían la música popular grabada. A ello contribuyeron una figura alimentada por la leyenda y 41 canciones (29 más 12 tomas alternativas) recogidas en un estudio ambulante en los años 1936 y 1937. A la escasez de información se añadía la ausencia de imágenes de calidad de su persona. Su temprana muerte hizo que aumentase la mitología en torno a su vida y a su arte. 

Lo que está claro es que la forma de tocar de Johnson realza la técnica slide y le da un aire más moderno que sus maestros, pues antes de grabar Robert fue uno más de aquellos músicos nómadas que recorrían Estados Unidos y parte de Canadá para animar cualquier fiesta o simplemente se dejaban caer en calles o esquinas para esparcir sus notas y voces a cambio de un puñado de monedas de los viandantes.

La casa discográfica Columbia recuperó todas las grabaciones de Robert Johnson en 1990 gracias a un cedé doble en cuya portada aparecía una fotografía hasta entonces inédita del  mítico Robert Johnson, elegantemente trajeado, con sombrero y una brillante guitarra de la marca Gibson. Muddy Waters, otro de los guitarristas que protagonizaron otra transición del blues, reconocía que de joven había escuchado la actuación de Johnson en una granja de la zona de Misisipi. "El sonido era increíble y dejaba literalmente clavado al público". Sin embargo, el rey del delta blues moría en 1938, en circunstancias nunca aclaradas, más alimento a su leyenda, lo cual cortó de cuajo una brillante carrera musical en la que tenía mucho que decir aún. Su temprana desaparición inauguraba el club de los músicos populares fallecidos a los 27. 

Robert Johnson se crió y dio sus primeros pasos con la música de fondo del blues rural pero  su virtuosismo de autodidacta a la guitarra posibilitó asimismo una versatilidad a la hora de componer que no le hacía ascos a otros géneros musicales en boga en las primeras décadas del siglo XX, incluidos los de reminiscencias africanas propias de un descendiente de esclavos negros. La muerte en plena juventud y el desconocimiento inicial de Johnson y su obra tras  su desaparición no impidieron que sus canciones quedasen para siempre entre las principales del repertorio de blues intemporal. 

De la autoría de Johnson permanecen como representativas del género y constantemente revisionadas por músicos de todas las edades: Come On in My Kitchen, Cross Road Blues, Dust My Broom, Hellhound on My Trail, Kind Hearted Woman Blues, Love in Vain, Ramblin' On My Mind, Sweet Home Chicago, Terraplane Blues o They're Red Hot, un legado que marca a generaciones de solistas y grupos que se sintieron tocados por el arte del rey del delta blues. También son canónicas las composiciones que interpretó de otros autores, como por ejemplo, Mil Cow Blues, o las relecturas que hizo de algunas más, como 32-20.

Canciones: CD1: Kind Hearted Woman Blues. Kind Hearted Woman Blues (toma altenativa). I Believe I'll Dust My Broom. Sweet Home Chicago. Ramblin' On My Mind (ta), Ramblin' On My Mind. When You Got a Good Friend. When You Got a Good Friend (ta). Come On In My Kitchen (ta). Come On In My Kitchen. Terraplane Blues. Phonograph Blues. Phonograph Blues (ta). 32-20 Blues. They're Red Hot. Dead Shrimp Blues. Cross Road Blues. Cross Road Blues (ta). Walkin' Blues. Last Fair Deal Gone Down.

CD2: Preaching Blues (Up Jumped the Devil). If I Had Possession Over Judgment Day. Stones In My Passway. I'm a Steady Rollin' Man. From Four Till Late. Hellhound On My Trail. Little Queen of Spades. Little Queen Of Spades (ta). Malted Milk. Drunken Hearted Man. Drunken Hearted Man (ta). Me and the Devil Blues. Me and the Devil Blues (ta). Stop Breakin' Down Blues (ta). Stop Breakin' Down Blues. Traveling Riverside Blues. Honeymoon Blues. Love In Vain (ta). Love In Vain. Milkcow's Calf Blues (ta). Milkcow's Calf Blues.

Músicos: Robert Johnson (guitarra y voz).

Más portadas: King Of The Delta Blues Singers (1961) y King Of The Delta Blues Vol II (1970).









Robert Johnson  (izquierda) con Johnny Shines. Fotografía de la Fundación que lleva el nombre del primero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario