09 octubre 2013



Ain’t Love Grand (Elektra) 1985
X
Portada: pintura de Paul Mavrides


Representante del más brillante punk rock californiano, en concreto de la ciudad de Los Angeles, el grupo X comenzó su carrera discográfica en 1980 de la mano del que fuera teclista de The Doors, Ray Manzarek, tres años después de su formación. Tras una intensa militancia en la división de las bandas omnipresentes en la escena musical de la Costa Oeste, entre otros motivos por la profesionalidad de sus miembros, en 1985 el cuarteto realiza un giro en sus planteamientos musicales con cambio de productor incluido, lo cual va a servir para ofrecer una orientación hacia el rock duro, un tanto sofisticado y a la vez comercial, como se puede comprobar en la primera canción del disco Burning House Of Love. Pero X no se conforma con la imagen de grupo acomodaticio y se adentra a su manera en estilos que le son familiares: punk, rockabilly, psicodelia y r&B, para darles nuevas formas, incluso se atreven con una versión, cosecha de 1967, de los británicos The Small Faces, sin faltarle al respeto a la melodía. El disco resulta al final una excelente banda sonora para un paseo de 24 horas por Los Ángeles de los 80. 

Canciones: Burning House Of Love. Love Shack. My Soul Cries Your Name. My Goodness. Around My Heart. What’s Wrong With Me. All Or Nothing. Watch The Sun Go Down. I’ll Stand Up for You. Little Honey. Supercharged.

Músicos: Exene Cervenca (voz), D.J. Bonebrake (batería y percusión), John Doe (bajo y voz) y Billy Zoom (guitarra y saxofón).

Más  portadas: Los Angeles (1980), Wild Gift (1981), Under the Big Black Sun (1982), More Fun in the New World (1983), See How We Are (1987) y Live at the Whisky A Go-Go (1988).

Apunte: En la reedición de Ain't Love Grand, en 2002, se incluyeron cuatro canciones extra. Son las tituladas Wild Thing (versión larga), I Will Dare (maqueta), My Goodness (maqueta) y All Or Nothing.






No hay comentarios:

Publicar un comentario