07 octubre 2013


Memphis Heat (Movieplay) 1973
Memphis Slim, Canned Heat y The Memphis Horns
Portada: Ilustración de Jean Vearn


El grupo Canned Heat, el pianista Memphis Slim (1915-1988) y la sección de metales The Memphis Horns se reunieron en el verano de 1973 para grabar un elepé en el que predominron las canciones compuestas por Peter Chatman, nombre auténtico del teclista negro afincado en Europa desde el año 1962 hasta su muerte dos décadas y media después. Boggie, r&blues, blues elécrico y folk son algunas de los estilos que se pueden percibir en las 11 piezas recogidas en Memphis Heat, es decir la evolución del blues desde los años 30 a la década de 1970, el paso del sonido acústico al eléctrico, así como la revitalización del blues en general durante en los 60 que facilitó la vuelta a los escenarios de muchos músicos pioneros, los cuales, como Slim, no se limitaron a cerrarse en el blues ortodoxo, sino que buscaron otras maneras de revitalizarlo mediante colaboraciones con músicos de otros géneros. La grabación Memphis Heat está orientado en una dirección parecida a la de otro disco de Slim reseñado en este espacio de Cara Tula, en concreto Southside Reunion –con el guitarrista Buddy Guy- y de la misma serie House Of The Blues.

Canciones: Back To Mother Earth. Trouble Everywhere I Go. Black cat cross my trail. Mr. Longfingers. Five long years. When I was young. You don’ t know my mind. Boogie duo. Down the big road. Whizzle wham. Paris.

Músicos: Memphis Slim (piano y voz), Henry Vestine (guitarra), James Shane (guitarra), Joe Scot Hill (guitarra y voz), Richard Hite (bajo), Alfredo de la Parra (bajo), Fito de la Parra (batería) y Memhis Horns –con Wayne Jackson- (sección de metales).

Más portadas: Memphis Slim & Willie Dixon (1962), Blue Memphis –con Peter Green- (1971), Memphis Slim & Matthew Murphy (1974) y Memphis Slim & Michel Denis (1977). Canned Heat: Hooker’ n’ Heat –con John Lee Hooker- (1971).




No hay comentarios:

Publicar un comentario