07 octubre 2013


Si la muerte me mira de frente me pongo de lao (La Casa del Misterio - Diablo) 2003
Ilegales
Portada: Beltenebé Creativos, Rocío G. Puente y Ricardo M.  Moreno


Ilegales es uno de los grupos supervivientes que comenzaron su andadura en los ochenta pero no dentro de lo que se denomina la movida. Esa falta de militancia en supuestos apartados musicales del rock español ha servido para la formación liderada por Joge Martínez goce de una vitalidad asombrosa y envidiable como demuestra el trío en su disco de larga duración Si la muerte me mira de frente me pongo de lao. Contundente, duro, agresivo, nihilista, adictivo, por ejemplo, son definiciones que definen el trabajo de Ilegales a nivel musical y literario en el citado cedé, donde se incluyen 14 piezas, que no bajan el ritmo aún en los tiempos medios (Chica del Este, Como lo haces tú, A prueba de marcas y Libérate). El demonio, Motín en la prisión, Si la muerte me mira de frente me pongo de lao, Con los ojos abiertos, Vuelven los problemas, La rabia de vivir o Verano del 93, por otra parte, demuestran la versatilidad de Ilegales que como combo básico de rock figura desde hace tiempo como una de las propuestas más auténticas del panorama musical español.

Canciones: El demonio. El héroe de los gatos. Motín en la prisión.Chica del Este.Si la muerte me mira de frente me pongo de lao. Señorita "que rara soy" / Hola Bellas Hippies. Con los ojos abiertos. Vuelven los problemas. La edad del pavo. La rabia de vivir. Verano del ´93. A prueba de marcas. Libérate.

Músicos: Jorge Martínez (guitarra y voz solista), Alejandro Blanco (bajo y coros), Jaime Belaustegui (batería y coros) y Pablo González (coros en Si la muerte me mira de frente me pongo de lao).

Más portadas: Ilegales (1982), Agotados de esperar el fin (1984), Todos están muertos (1985), Directo (1986), Chicos pálidos para la máquina (1988), (A la luz o a la sombra) todo está permitido (1990), 20 canciones -recopilatorio- (1991), Regreso al sexo químicamente puro (1992), El corazón es un animal extraño (1995), El apóstol de la lujuria (1998), Somos unos macarras (2001), El día que cumplimos 20 años (2002), 11 canciones ilegales (2010) y Ni un minuto de silencio (2012). Con el grupo Jorge Ilegal y Los Magníficos: Jorge Ilegal y Los Magníficos (2011) y El guateque del hombre lobo (2012).




No hay comentarios:

Publicar un comentario