03 octubre 2013



Silver & Gold (Reprise) 2000
Neil Young
Portada: diseño y dirección artística Gary Burden


Neil Young ponía a la venta su elepé número 30 en el año 2000 bajo el título Silver & Gold, álbum de corte acústico, con un repertorio de 10 canciones y producido por el músico Ben Keith, instrumentista habitual en la andadura artística del cantante y guitarrista canadiense. Silver & Gold conduce al espíritu de discos como Harvest y su continuación Harvest Moon, aunque también se puede añadir en cuanto a posibles semejanzas parte del repertorio de Hawks And Doves, aunque Young en el nuevo LP se prodiga más hacia lo cotidiano en lo relacionado con la parte literaria de las canciones. Es un disco tranquilo que entra en esa línea orientada a experimentar tan habitual en la discografía de Young, lo cual le ha llevado en varias ocasiones a recibir varapalos de la crítica musical y también del público que le sigue.

El primer aviso del intimismo antes mencionado está en la dedicatoria a su esposa: To Pegi. El repertorio se abre con la dylaniana Good To See You y continúa con la pieza que da título al álbum, de tono más acallado que la primera de la lista, pero no por ello falta de fuerza lírica, complementada con el clásico toque de armónica de Neil. Después de la tranquila Daday Went Walkin, Young realiza un homenaje al grupo que le hizo famoso mediante la composición Bufffalo Springfield Again, por cierto nombre también de un disco de la mítica banda de los 60. En esa canción, el cantante y guitarrista se manifiesta más roquero que en el resto de las canciones, como The Great Divide, toda una pequeña joya, que adentra a quien la escucha en el mágico mundo sonoro de Young. En ella se resumen sus mejores composiciones. Aquí es donde se encuentra el Young quizá reiterativo, pero que cautiva por la emoción que produce su forma de cantar.

Neil se sentó varias veces al piano para componer algunas canciones de Silver & Gold, una referencia clara de que el cantante y guitarrista quiso comunicar su particular visión del mundo  que le rodea, sin caer en cripticismos y otros juegos de palabras. 

Como ha pasado con otras grabaciones, Young recurrió a dos cantantes conocidas: Emmylou Harris y Linda Rondstant, con el fin de apoyarse en sus excelentes voces. Eso se aprecia en  Red Sun, una pieza cargada de sonoridades limpias y algo campestres. El resto del repertorio se completa con Distant Camera, Razor Love y Without Rings, que insisten en la sencillez sonora para hablar de asuntos como el amor, entre otros, es decir de las pequeñas cosas que pasan cada día

Músicos: Neil Young (piano, guitarra, armónica y voz), Ben Keith (pedal steel guitar y voz), Spooner Oldham (órgano y piano), Donald Duck Dunn (bajo), Jim Keltner (batería), Oscar Butterworth (batería), Linda Rondstant (voz) y Emmylou Harris (voz).

Canciones: Good to See You. Silver & Gold. Daddy Went Walkin. Buffalo Springfield Again. The Great Divide. Horseshoe Man. Red Sun. Distant Camera. Razo Love. Without Rings.

Más portadas: Live In Madrid (2008), A Day In The Life (2008), Live At Gobal Citzen (2012) y Alchemy 2013 London (2013), 






No hay comentarios:

Publicar un comentario