02 enero 2013





La última traición (Pasión CIA. Discográfica S.A.) 1991
Más Birras
Portada: diseño Pedro Delgado y fotografía de Mario Larrode


Tercero y penúltimo disco del grupo zaragozano Más Birras, grabado en 1990, cuando se convirtió en quinteto y amplió su repertorio hacia otros estilos musicales también con la colaboración del cantautor aragonés Gabriel Sopeña. Rock and roll, country, folk y rock sureño son algunas las influencias recogidas por la banda en este elepé donde destacan piezas como Hay una cruz en el Saso, Besos dulces como la miel, Pronto nos veremos, Arriba en la montaña y Sin sentido. En ellas se recogen la temática típica del rock (amor, carretera, soledad) con otros aspectos más relacionados con la problemática de la comunidad de procedencia del grupo. Con una producción más cuidada, el quinteto gana en comercialidad y además en profesión, lo cual se nota en las canciones en que colaboran conocidos instrumentistas que participaron en la grabación del disco grande en un estudio madrileño.

Canciones: La telaraña. Perla criolla. Hay una cruz en el Saso. Besos dulces como la miel. Pronto nos veremos. La última traición. Nada queda. Arriba en la montaña. Tú no has cambiado. Sin Sentido.

Músicos: Mauricio Aznar (guitarra acústica, guitarra eléctrica y voz), Miguel J. Mata (bajo), Víctor Jiménez (batería), Mariano Ballesteros (saxos y armónica), Quino Díaz (guitarra eléctrica), Gabriel Sopeña (voces), Carlos Gonzalvo (violín en Nada queda), Marylin Rosillo, Carlos Rosillo, Luis Rosillo y María José Sánchez -Los Rosillo- (coros en Tan dulce como la miel), Freddie Kentucky (banjo), Álvaro Asenjo (violín en La telaraña), Luis Lozano (teclados), Vicente Climent (percusiones), Rafael Santos (guitarra en La telaraña), Ramón Arroyo (guitarra en La telaraña), Antonio Santos (guitarra española en Arriba en la montaña y guitarra eléctrica en La última traición), Lou Pulgar Kowalsky (solo en La última traición), Opera tres (backline) y Guillermo Ariza (batería en La última traición).

Más portadas: Al este del Moncayo (1987), Otra ronda (1988) y Tierra quemada (1992).