13 enero 2013


The Vienna Concert (Messidor) 1990
Astor Piazzolla y su Quinteto Tango Nuevo
Portada: Diseño de B. Deutscher/Line5. Foto, Calle Hesslefors



Astor Piazzolla (1921-1992) no se entiende sin el tango, y el tango sin el universal músico y compositor. Grabado en octubre de 1983 en la capital austríaca, The Vienna Concert, este disco ofrece una actuación en directo del bandoneista con el Quinteto Tango Nuevo, referente de la música argentina más popular a nivel mundial gracias al talento y al carácter rupturista de Piazzolla. Verano Porteño, Libertando, Revirado, Invierno Porteño y Adiós Nonino son ejemplos claros de la inspiración del músico marplatense, quien se adentró en la senda del nuevo tango a partir de 1955 con la aportación del talento que recibió el homenaje en el concierto de comienzos de los ochenta en Viena, cuando Piazzolla se había consolidado como un músico admirado fuera de sus país natal gracias a su heterodoxia en la que tenían cabida jazz, clásica y música popular, hecho ampliamente demostrado en el repertorio de la actuación aquí comentada.

Canciones: Franacapa. Verano porteño. Caliente. Decarísimo. Libertando. Revirado. Invierno porteño. Adiós Nonino.

Músicos: Astor Piazzolla (bandoneón), Pablo Ziegler (piano), Óscar López Ruiz (guitarra), Héctor Console (bajo) y Fernando Suárez Paz (violín).

Más portadas: Sinfonía de tango (1955), Tango progresivo (1957), Tango para una ciudad (1963), Pulsación (1970), La historia del bandoneón (1973), El gordo triste (1976), La camorra (1988), Rain over Santiago (1992), Piazzolla & Gerry Mulligan (1994), Octeto Buenos Aires (1995) y Muerte del Ángel (1997).

Apunte: "Me costó mucho llegar a esta posición. No soy millonario ni cosa que se le parezca. Sólo sé que que voy a vivir tranquilo los últimos años de mi vida, lo que también es un premio a tantos años de lucha. Me quedé sin un peso muchas veces. A los 50 años me tuve que ira a Europa a empezar de cero, como si fuera un pibe". Astor Piazzolla.









El limpiabotas que quería ser torero (Chapa Discos) 1979
Cucharada
Portada: Montxo Algora


Cucharada fue a finales de la década de 1970 uno de los grupos singulares del sello discográfico y roquero, con sede madrileña, Chapa. Muy en el estilo de los años convulsos en que apareció, el cuarteto madrileño no se concretaba en una banda de rock sin más, porque en sus actuaciones desarrollaban una puesta en escena fuera de lo normal, acompañada de música dura y canciones nada amables que recogían muchos de los problemas cotidianos del habitante de una gran ciudad, abordados con vena melodramática unas veces, otras con humor, de acuerdo con la acertada labor de composición de los miembros del grupo liderado por Manolo Tena. Desconcierto flamenco, !!!Tan reprimido!!!, Canción para pedir limosna, No soy formal y Social peligrosidad fueron las canciones que más llegaron al público ya fueran mediante discos, emisiones radiofónicas o actuaciones en directo. Asimismo, Made In Usa, tampoco pasó desapercibida, como himno de la generación del cambio político en España. Su composición era obra de dos personajes del undeground madrileño, en concreto los compositores y cantantes Hilario Camacho y Moncho Alpuente. Una pena que El limpiabotas que quería ser torero se quedase en el disco de estreno y único elepé de Cucharada, sin duda una de las bandas más refrescantes e la pre movida madrileña.

Canciones: Desconcierto flamenco. !!!Tan reprimido!!!. Made in USA. Canción para pedir limosna. Abarca y devora. Compre. No soy formal. Social peligrosidad.

Músicos: Manolo Tena (bajo y voz), Antonio Molina (guitarra), Jesús Vidal (guitarra) y José Manuel Díaz (batería y voz).

Más portadas: Alarma: Alarma!!! (1984) y Por el lado oscuro (1985). Manolo Tena: Tan raro (1988), Sangre española (1992), Las mentiras del viento (1995), Juego para dos (1997), Insólito (2000), Básikamente (2004) y Canciones nuevas (2008).

Apunte: Manolo Tena, uno de los fundadores de Cucharada, mantiene su actividad musical en diferentes frentes. Más información en www.manolotena.es