21 enero 2013


Incomparable (Verve) 1960
Anita O'Day
Portada: fotografía de John Engtead

Anita O’ Day (1919-2006), una de las mejores voces femeninas del jazz norteamericano, tras dos décadas de trabajo bien aprovechado en big bands y como solista, volvía a grabar en 1960 un elepé con una gran orquesta, en este caso dirigida por Bill Hollman, y en Hollywood. Este disco se caracteriza por la suavidad del sonido típico del jazz de la Costa Oeste y el contagioso swing que sirve a la cantante de Chicago para demostrar sus dotes a la hora de adentrarse en el scat, como pone de manifiesto en Avalon y en la contagiosa Slaughter On 10th Avenue, pero sin que la brillantez en su ejecución desmerezca al resto de las composiciones incluidas en el repertorio de Incomparable. El disco sirve también para resaltar la versatilidad de Anita, cuya voz suena segura y templada tanto en los pasajes lentos (Blue Champagne, The Party’ s Over o Easy Living) como en los más movidos (It Could Happen To You, Old Devil Moon o Indian Summer. 

Canciones: It Could Happen To You, Blue Champagne, Avalon, Old Devil Moon, The Party’s Over, Why Shouldn’t I, Easy Living, Can’t We Be Friends, Slaughter On 10th Avenue, If I Love Again, Speak Low e Indian Summer.

Músicos: Anita O'Day (voz). Bill Hollman’s Orchetra: Charlie Kennedy (saxofón alto), Joe Maini (saxofón alto), Richie Kamuca (saxofón tenor), Bill Perkins (saxofón tenor), Jack Nimitz (saxofón baritone), Conte Candoli, Al Porcini, Ray Triscari y Stu Williamson (trompetas), Bob Edmonson, Lew McCreary, Frank Rosolino y Kenny Shroyer (trombón), Lou Levy (piano), Al Hendrickson (guitarra), Joe Monddragon (bass) y Mel Lewis (batería).

Más portadas: The Lady is a tramps (1952), This Is Anita (1955), Pick Yourself Up with Anita O’ Day (1956), Anita Sings the Most (1956), Anita O’ Day Sings the Winners (1958), Anita O’ Day Swings Cole Porter with Billy May (1959), All the Sag Young Men (1961), Anita O’ Day and Three Sounds (1962), I Get a Kick Out for You 1975) y Anita O’ Day Live (1976).



The New Dig Brew (Polydor) 1982
The Jam
Portada: Alwym Clayden


The Jam fueron uno de los grupos surgidos en plena explosión del punk británico que durante el año 1977 producía incondicionales adhesiones al citado trío por parte de los seguidores del rock más combativo, sobre todo tras la salida de In the City al mercado discográfico, a lo cual se unía sus dinámicas actuaciones en directo. El cóctel musical del trío se resumía en la mezcla del mejor pop británico adscrito al movimiento mod, el soul y otros estilos negroamericanos apreciados por los músicos ingleses. Sin grandes virtuosismos, pero con un sonido directo y combativas canciones con las que se identificaban muchos jóvenes, el grupo liderado por Paul Weller se convirtió en la referencia del nuevo pop-rock que en el Reino Unido cogía el testigo dejado por desfasados grupos que se resistían a abandonar la escena musical. Tras su corta carrera discográfica de cinco años, en 1982 salía como despedida un recopilatorio de las piezas más importantes del trío grabadas en directo en diferentes escenarios y fechas. El periplo de The Jam no fue en balde en el ambiente del pop-rock porque una nueva generación de british pop se sentiría heredera del trío de Paul Weller. La carátula del disco combina la imagen tipo cómic de los miembros del grupo con el diseño de la carpeta abierta en el centro que deja ver los títulos de la canciones recogidas en esta antología de directos.


Canciones: In The City, All Mod Cons, To Be Someone (Didn't We Have a Nice Time), It’s Too Bad, Start!, Big Bird, Set the House Ablaze, Ghosts, Standards, In the Crowd, Going Underground, Dreams of Children, That’s Entertainment y Private Hell.

Músicos: Paul Weller (guitarra y voz), Bruce Foxton (bajo) y Rick Bucker (batería).


Más portadas: In the City (1977), This Is the Modern World (1977), All Mod Cons (1978), Setting Sons (1979), Sound Affect (1980) y The Gift (1982).