22 enero 2013


El golpe (Nola!) 1989
Desperados
Portada: ilustración de Fernando Vicente

Grupo madrileño de la segunda mitad de los ochenta, Desperados se caracterizaban por su sonido guitarrero que se alimenta de blues, r&b, y country, aunque también recurra a alguna versión de los Rolling Stones. En este disco del año 1989 recuperan Flores muertas, de Jagger-Richards, y también a un instrumental, La guerra de Cuba, esta última muy en el estilo de las bandas instrumentales de comienzos de los sesenta. Guitarras limpias, bien afinadas y tocadas con soltura y pasión, son las señas de identidad de este quinteto que ofrece muestras de su versatilidad en La tormenta y Mala Suerte, pero su punto fuerte es el rock and roll de toda la vida. Este abunda en el disco a veces en estado puro, otras mezclados con los ritmos favoritos de los miembros de Desperados. Barras estrellas, La Tormenta, Entre los dos, Fírmalo, El golpe y Chup baby responden al mejor estilo Desperados. 


Canciones: Barras y estrellas. La tormenta. Entre los dos. Fírmalo. Mala suerte. El golpe. Flores muertas. Lejos de aquí. Chup chup baby. La guerra de Cuba.

Músicos: Fernando Martín (voz y percusión), Guillermo Martín (guitarra eléctrica y voz), Rafael Hernández (guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz), Amando Cifuentes (bajo y voz) y Carlos Durante (batería y coros). Arturo Soriano (saxofón) y Ángel Muñoz “El Reverendo” (órgano Hammond y piano).

Más portadas: Desperados (1985), ¿Qué hay de nuevo viejo? (1986) y Tan alto como nos dejen (1990).