07 febrero 2013



Blonde On Blonde (CBS) 1966
Bob Dylan
Portada: Jerry Schatzberg

 Bob Dylan asumía rotundamente el cambio de rumbo musical a mediados de los sesenta al probar sin complejos la inclusión de roqueros en sus actuaciones en directo y discos en estudio. Atrás quedaba su etapa folk, en la que sus canciones llevaban un fuerte contenido social y reivindicativo, así como su estética de heredero de Woody Guthrie. En 1966 grababa su primer disco doble bajo el título de “rubio sobre rubio”, donde otra vez se apoyaba en guitarras eléctricas, teclados y diferentes instrumentos que a veces suenan muy agudos, otras barrocos y también sosegados para acompañar cantos de amor, blues enigmáticos y juegos de palabras del compositor de Minnesota, quien ahonda en su entonces habitual lenguaje críptico, del que salía, por ejemplo, una dedicatoria a su esposa: Visions of Johanna. La compañía de los miembros de The Band, Al Koper, Charlie McCoy y conocidos instrumentistas de Nashville, donde se grabó el elepé doble, no pudo ser más acertada para canalizar la energía creadora de Dylan, que dejó algunas de las piezas básicas del rock de los sesenta, entre otras, I Want You, Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again, Just Like a Woman, One of Us Must Know o Absolutely Sweet Mary. Son canciones que a menudo son cantadas por gentes de generaciones alejadas en el tiempo de la de Dylan, pero que continúan captando la atención de un público variado y heterogéneo que enseguida comulga con ellas a pesar de las metáforas o el lenguaje en clave del compositor, quien, aparte de público, siempre a la hora de comunicar el contenido de sus álbumes, encuentra otros músicos y cantantes que reinterpretan esas piezas, artistas que de esa manera contribuyen a enriquecer el legado de Bob Dylan. En la portada del disco aparece retratado el joven Dylan por la cámara del fotógrafo y cineasta Jerry Schatzberg, cuya cara se incluye en el interior de la carpeta junto a otras instantáneas en blanco y negro de Dylan y algunos de los músicos que participaron en la grabación de Blonde on Blonde.

Canciones: Rainy Day Women #12 & 35, Pledging My Time, Visions of Johanna, One of Us Must Know, I Want You, Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again, Leopard-Skin Pill-Box Hat, Just Like a Woman, Most Likely You Go Your Way and I’ll Go Mine, Temporary Like Achilles, Absolutely Sweet Marie, 4th Time Around, Obviously Five Believers y Sad-Eyed Lady of the Lowlands.


Músicos. Bob Dylan (guitarra, teclados, armónica y voz), Al Kooper (teclados, metal y guitarra), Carlie McCoy (bajo, guitarra, armónica y trompeta), Robbie Robertson (guitarra y voz), Rick Danko (bajo, violín y voz), Garth Hudson (teclados y saxofón), Richard Manuel (teclados, batería y voz), Kenneth A. Buttrey (batería), Bill Atkins (teclados), Jerry Kennedy (guitarra), Wayne Butler (trombón), Paul Griffin (piano), Jerry Kennedy (guitarra), Sanford Konikoff (batería), Wayne Moss (guitarra y voz), Hargus “Pig” Robbins (teclados), Joe South (guitarra) y Henry Strzelecki (bajo).


Más portadas: Bob Dylan (1962) The Freewheelin’ Bob Dylan (1963), The Times They Are A-Changin’ (1964), Another Side of Bob (1964), Bringing It All Back Home (1965), Highway 61 Revisited (1965), John Wesley Harding (1967), Nashville Skyline (1969) Self Portrait (1970), New Morning (1970), Pat Garrett & Billy the Kid (1973), Blood on the Tracks (1975), The Basement Tapes (1975), Desire (1976), Street Legal (1978) y Slow Train Coming (1979).