10 febrero 2013


Emerald Aether (Resistencia) 2000
Bill Laswell
Portada: diseño e ilustración James Koeeholine


Bill Laswell (1955) ha recorrido todos los estilos musicales desde sus primeros años como profesional, al principio como instrumentista, luego como productor de estudio abierto a la innovación y en constante búsqueda de nuevas sonoridades. Ha pasado por el rock, el punk, el soul, el reggae, el jazz, el funk, la música de vanguardia y diferentes variantes étnicas, incluso se atreve a menudo con los remix, como pasa con Emerald Aether, que lleva el subtítulo de Reconstruciones de la música irlandesa, de la que utiliza grabaciones de conocidos grupos de folk, entre los que incluye a los irlandoestadounidenses Solas y Jerry O' Sullivan. En total Laswell recoge 14 composiciones que mezcla con tecno y música ambiente, lo cual propicia nuevas ambientaciones a una música con raíces en la tradición. Por citar un ejemplo de utilización de la tecnología para reconstruir otras canciones, se pueden escuchar The Labouring Man's Daughtern, interpretada por Karan Casey, o Dark Green, del propio Bill Laswell, su única intervención total. Son otras formas de afrontar el trabajo en el estudio de grabación, mediante los últimos adelantos de la técnica. Esto puede o no gustar, pero resalta una labor arriesgada por la que apuesta Laswell sin renunciar a estilos en teoría intocables en su forma, algunos de los cuales no cambian tanto, caso de Wendel's Wedding, o La bruxa, de Solas. Como dice William Murphy, en la introducción de Emerald Aether, las nuevas tecnologías requieren nuevas voces. Al tratarse de un arte vivo y maleable, la música es capaz de mudar de forma para adentrarse en dimensiones de tecnología y experiencia que le son poco familiares; los sonidos de la tradición pueden transformarse en una amalgama de lo conocido y de lo aún por conocer.

Canciones: The Wayfaring Stranger. The Sterid The Stride Set (Reels). The Labouring Man's Daughter. We Dreamed Our Dreams. Wendel's Wedding. The Gray Selchie. Dark Green.Wind Chimes and Nursery Rhymes. One, I Love. La Bruxa. The Hare In the Heather. Coaineadh Na Dtri Muire (Lament of the Three Marys). Slieve Russell, Jimmy Wards J.G. The Beauty Spot (Reels).

Músicos: Bill Laswell (producción y traslado a Mix), Jerry O' Sullivan, Solas, Karan Casey, Cathie Ryan y Matt Molloy.

Más portadas: Baselines (1982), Hear No Evil (1988), Into The Outlands (1994), Axiom Ambient: Translation (1994), Psychonavigation (1994), Cymatic Scan (1995), Bass Terror (1995), Second Nature (1996), Oscillations (1996), Outland vol. 2 (1996), Psychonavigation , vol. 2 (1996), Sacred System, Chapter 2 (1997), Outland vol. 3 (1998), Jazzonic (1998), Points Of Order (2001), Book Of Dub Exit: Chamber 4 (2002), Roir Dubb Sessions (2003), Ashana OHM Shanti (2006), Invisible Design II (2009) y Means Of Deliverance (2012).