23 febrero 2013


The Last Vegas Story (Chrysalis) 1984
The Gun Club
Portada: diseño de Gillian Titus y fotos de C. Thomas y T. Campbell

Punk, nueva ola neoyorquina, rockabilly, blues y country son algunas de las influencias musicales recibidas por el californiano Jeffey Lee Pierce (1958-1996), líder indiscutible de la banda The Gun Club, cuarteto en 1984 que grabó el elepé titulado The Last Vegas Story. El citado combo de Los Ángeles se había convertido en una de las formaciones más creíbles de la escena musical californiana, junto a otras como X o The Blasters. De esta última rocanrolera banda toca en un par de canciones el guitarrista David Alvin. Más punkis que clásicos en la estética, pero con un influyente bagaje musical, principalmente Jeffrey Lee, compositor en la mayoría de los casos del repertorio propio de la banda, The Gun Club ofrece su particular viaje al territorio de los excesos, la noche y la mitología roquera, desde el punto de vista alternativo, y apoyada por un sonido duro en el que destacan las guitarras de Lee y Kid Congo, así como la sección rítmica compuesta por Terry Graham y Patricia Morrison. La canción que da título al disco, Strangers In Our Town, Dreams y Moonlight Motel son las pruebas del rock enérgico del cuarteto, que también realiza un par de versiones de piezas de Pharoah Sanders y Gershwin, respectivamente, que adquieren nuevas sonoridades de acuerdo con la idiosincrasia de los miembros del club del arma, heterodoxos y eclécticos donde los hubiese.

Canciones: The Las Vegas Story, Walkin’ With the Beast, Eternally Is Here, Stranger In Our Town, My Dreams, Master Plan, My Man’s Gone Now, Bad America, Moonlight Motel y Give Up The Sun.

Músicos: Terry Graham (cymbals, tom-toms, floor tom, hi hat y batería), Patricia Morrison (bajo, maracas y voz), Jeffrey Lee Pierce (guitarra, piano, campanas y voz) y Kid Gongo Powers (guitarra, maracas, slide guitar, feedback, whirly tube y voz). Mustang David Alvin (guitarra en Eternally Is Here y Stranger In Our Town .

Más portadas: Fire of Love (1981), Miami (1982), Death Party (1983), Mother Juno (1987), Pastoral Hide and Seek (1990), Divinity (1991), Lucky Jim (1993), Da Blood Done Signed My Name -rarezas- (2007), The Life & Times of Jeffrey Lee Pierce &The Gun Club -4CD box seet- (2008) y Larger Than Live -en directo de 1990-(2008).

Apunte: En 2009, salió en formato doble cedé, una nueva entrega de The Last Vegas Story, con el disco original y otro que recoge 14 canciones grabadas en directo de la actuación de The Gun Club en Le Soft de Estrasburgo (Francia), durante la jornada del 20 de noviembre de 1984.