06 marzo 2013

En recuerdo de Alvin Lee 
(1944-2013)









http://www.alvinlee.com/














Todas sus grabaciones (1969-1979) (Rama Lama Music) 2001
Smash
Portada: diseño gráfico y maquetación de Tony Luz


Smash figura como grupo básico del rock andaluz que sentó las bases de la música más avanzada a finales de los sesenta, y se convirtió en uno de los referentes más utilizados por quienes apostaban por cambios en la década siguiente, hasta el punto de que buena parte del denominado rock andaluz está en deuda con la banda sevillana. La presencia de instrumentistas competentes, liderados por el guitarrista Gualberto, significó que un estilo con raíces como el flamenco podía mezclarse con otros como los que practicaban Jimi Hendrix, Cream, Frank Zappa o los Beatles más introspectivos. No obstante, Smash en su primera etapa, como cuarteto, es decir Gualberto, Julio, Antonio y Henrik, iba más allá de la copia al crear un estilo propio, pues sus integrantes componían y cantaban en inglés sin dificultad, a la vez que desarrollaban un sonido en el que podían entrar instrumentos hasta entonces impensables en el rock hispano: violín, sitar y guitarra flamenca. Tras los sencillos de rigor, grabados entre 1969 y 1970, ese último año salió a la venta Glorieta de Lotos, primer elepé de Smash, todo un adelanto para el tiempo en que fue concebido, un hito del rock hecho en España. El resto de la historia está suficientemente documentado, como se puede apreciar en este doble cedé que recoge todas las grabaciones, entre 1969 y 1979, del combo afincado en Sevilla, algunas inéditas, otras curiosas, pero todas interesantes, porque no han perdido la frescura inicial. Las 32 canciones pertenecen a las distintas etapas del grupo, en las que fueron creadas Scouting, Sonetto, I left you, Decision, (I want to 7 minutes) Sitting on the truth, Glorieta de los lotos, Ottenos, Forever walking, El garrotín o Alameda blues, incluso hay una curiosa grabación en directo de Rock and roll, con conversaciones, mosqueos y fallos que han quedado recogidos. En fin, un excelente trabajo de recuperación realizado por la imprescindible casa discográfica Rama Lama.

Canciones: CD 1: Scouting. Sonetto. Ensayo nº 1. I left you. One hopeless whisper. Decisión. Look at the raimbow (Flying in the sky). Forever walking. Light blood dark bleeding. Free as the green little man. Tove and all thar. It’s only nothing. Glorieta de los lotos. Nazarín again. Love millionaire. (I want to be 7 minutes) Sitting on the truth.
CD 2. Ottenos. Ahimsa. Rock and roll. Well, You Know. First movement. Behind the stars. We come to smash this time. My funny girl. Don’ t be sad baby. Fail safe. Goodbye. El garrotín. Tangos de Ketama. Ni recuerdo ni olvido. Alameda’s blues. Tarantos.


Músicos: Gualberto García Pérez (guitarra, sitar, tabla, clavicordio y voz), Henrik Liebgott (guitarra y violín), Julio Matito (bajo y voz solista), Antonio Rodríguez (batería) y Manuel Molina (guitarra y voz solista desede 1971).

Más portadas: Glorieta de los lotos (1970), Esta vez venimos a golpear (1971) y Pureza y vanguardia del flamenco (1978) –con Agujetas y Manolo Sanlúcar-.

Apunte: Gualberto, miembro fundador de Smash, continúa tocando en solitario y con diferentes grupos de rock y flamenco. También compone música para documentales y discos. El músico sevillano fue galardonado  con el reconocimiento de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía como “premio a su aportación a la cultura andaluza. Más información en su página web. http://gualbertogarcia.wordpress.com 








The Imperial Blues Years (Not Now Music) 2012
T-Bone Walker
Portada: NNM

Fundada un año después del termino de la II Guerra Mundial, la casa discográfica Imperial, con sede en Los Ángeles, abrió la puerta de los estudios de grabación al entonces afamado guitarrista y tejano T-Bone Walker (1910-1975), pionero en la utilización de dicho instrumento electrificado. Desde 1950 a 1954, Walker echó mano a un amplio repertorio de blues propios y de otros compositores que quedaron registrados bajo las directrices del sonido nada convencional del tejano, quien igual se inspiraba en el jazz, como en los blues rurales, sin dejar de lado su tendencia a acelerar los compases básicos de su estilo. En The Imperial Blues Years recoge 50 composiciones entre las que aparecen conocidas piezas como Travelin' Blues, I Walked Away, You Don' Love Me, Bye Bye Baby,  Strugglin' Blues, Long Distance Blues, Party Girl, When The Sun Goes Down, Got No Use For You, You Don´t Understand o Railroard Station Blues, que desde la primera escucha predisponen a la adhesión al sonido de Walker, cuyo carácter de hombre espectáculo le facilitó el reconocimiento del público en las diferentes etapas de su carrera musical sin final, a pesar de su muerte, debido a que su influencia es notable en diferentes grupos y solistas de generaciones distintas, desde el nacimiento del rock and roll al blues rock, pasando por el rock sureño de este tercer milenio.

Canciones: CD1. Travelin' Blues. I Miss You Baby. Cold, Cold Feeling. Welcome Blues (Say Pretty Baby). Bye Bye Baby. I Got The Blues. You Don't Love Me. Here In The Dark. Lollie Lou. Teenage Baby. Tell Me What's The Reason. Evil Hearted Woman. I Walked Away. Strollin' With Bone. Blues Is A Woman. The Hustle Is On. Strugglin' Blues. Street Walking Woman. Baby Broke My Heart. Pony Tail. Everytime. High Society. Through With Women. Get These Blues Off Me. Long Distance Blues.

CD2. I Got The Blues Again. Wanderin' Heart. News For My Baby. When The Sun Goes Down. Party Girl. The Hard Way. Blue Mood. My Baby Is Now On My Mind. Vida Lee. Life Is Too Short. I Get So Weary. You Don't Understand. I'm About To Lose My Mind. Love Is Just A Gamble. Alimony Blues. Glamour Girl. Got No Use For You. I'm Still In Love With You. Look Me In the Eye. No Reason. I'll Understand. Too Lazy. Railroad Station Blues. You Just Wanted To Use Me. The Sun Went Down.

Músicos: T-Bone Walker (guitarra y voz), Lee Allen (saxo tenor), Dave Bartholomew (trompeta), Oscar Lee Bradley (batería), Tiny Brown (voz), Cornelius Coleman (batería), 
Eddie David (saxo tenor), Baby Davis (voz), Eddie "Lockjaw" Davis  (saxo tenor), Maxwell Davis  (saxo tenor), Wendell DuConge (saxo alto), Frank Fields (bajo), T.J. Fowler (piano), 
Lee Gross (saxo alto), William K. "Billy" Hadnott (bajo), Edward Hale (saxo alto), Herb Hardesty (saxo barítono), Eddie Hutcherson (trompeta), Henry Ivory (bajo), Zell Kindred (piano), John Lawton (trompeta), Willard McDaniel (piano), Walter Nelson (guitarra), R.S. Rankin (guitarra), Robert Sims (batería), Buddy Woodson (bajo), Jim Wynn (saxos tenor y barítono) y Marl Young (piano).

Más portadas: T-Bone Blues (1959),T-Bone Walker: Classic Indigo Vocals and Guitar (His Original 1945-1950 Performances) (1963), House Of Blues Vol. 10: Feeling The Blues (1975), The Inventor of the Electric Guitar Blues (1983), T-Bone Shuffle: Blues Masterworks Charly, vol. 14 (1992), The Complete Capitol Black &White Recordings (1995),  Capitol Sessions 1942-1946 (Jazz & Blues) (1997), T-Bone Standard Time: The Crazy Cajun Recordings (1999), The Chronological T-Bone Walker 1929-1946 (2001), Stormy Monday: The Complete 1949 Black & White Sessions (2004),