14 marzo 2013


Spy Light (Satchmo Records) 2006
Spy Light
Portada: Morris y David
 

Spylight comenzó su andadura musical durante el verano del 2000, y se convierte en trío en el que participan Martín, Vizcaya y Carasol, tres visiones distintas de la música que miran hacia un rock experimental, según los miembros del citado combo tarraconense. Así, según su web, Rubén Vizcaya, a la guitarra eléctrica, con manos ágiles, rápidas y concisas llena los espacios vacíos que deja la poesía de Martín, matizándola y llevando al grupo a ser la evolución de los grandes como los Zeppelin, ELP, Rare Earth. Alex Carasol, a la batería, imprime el ritmo de las composiciones acercándose a cada uno de los diferentes estilos por los que se pasea el grupo. Sergi Martín, vocal y bajista aporta al grupo un toque surrealista y psicotrópico haciendo que cada párrafo de su poesía sea un viaje hacia esos lugares donde la mente de cada uno duerme. Su sonido es eléctrico, rítmico, melodioso y vivo, como se puede apreciar en su primer disco que lleva el nombre del grupo y con un repertorio de 10 composiciones, cantadas en inglés en la mayoría de los casos.

Canciones: Metropolis. Cura de humildad. Backlights Of Wine. Easy Runner. Lie&Die. Irish Sunshine. Black Paper. Absolute Game. Eat Your Meat. The Good Disguise.

Músicos: Rubén Vizcaya (guitarra y coros), Alex Carasol (batería), Sergi Martin (bajo y voz), Roger Conesa (saxofón) y Pep Espasa /saxo y flauta).

Más portadas: Eat Your Meat (2007).

Apunte: Más información sobre Spy Light en http://www.myspace.com/spylight




Kolinda 2 (Guimbarda) 1979
Kolinda
Portada: dibujo de Roland Sabatier


Kolinda era en el año de grabación (1977) de su segundo disco grande un grupo de músicos de procedencia húngara que se dedicaba a la interpretación de la música de los Balcanes. Después de un primer elepé que acerco con éxito melodías populares hasta entonces inéditas en muchos países europeos, en su segunda entrada en el estudio contaron con el apoyo del músico francés Hughes de Courson, de Malicorne. En total quedaron registradas cinco piezas en las que volvieron a utilizar instrumentos tradicionales, entre otros la gadulka, originario de Bulgaria, y que tiene tres cuerdas melódicas y 12 cuerdas simpáticas que se afinan según la escala cromática. Para tocar este instrumento se utiliza un arco. El disco contiene una balada de Bulgaria sobre la leyenda de un bandido macedonio, una historia de amor apoyada en músicas de Slovaquia, Transilvania, Hungría y Rumanía, melodías búlgaras y cantos, danzas y melodías búlgaras de la etapa de cinco siglos de ocupación turca de Bulgaria, desde el siglo XVI. El elepé ahonda en la tradición musical balcánica de acuerdo con una instrumentación acústica y, a la vez, demuestra la evolución del grupo en relación con su primer disco. Puede considerarse un excelente trabajo que provocó admiración entre seguidores de las músicas en teoría exóticas. Un adelanto de lo que luego se colocaría en la sección de world music.

Canciones. lju haramia. Szerelem. Csodafiú-Szarvas. Töredékek. Cigány Hallgato.

Músicos: Agnes (canto y flauta), Dora (canto, caramillo, flauta y violín), Iván (canto, bajo, percusiones, gaita, oboe turco, zanfona y flauta), Andras (canto y violín) y Peter (canto, tambura, violín, cítara húngara y gadulka).


Más portadas: Kolinda (1976), 1514 (1979), Makám and Kolinda (1982), Úton (1984),  Kolinda 6 (1987), Transit (1991), Osz (1996), Incantation (1998) y Elfeleitett Istenek (2000).







Luminous Basement (RCA) 1980
The Tourists
Portada: Willie Smax

El grupo británico The Tourists ponía fin a su carrera artística en el año 1980 con la grabación de su disco número 3, aunque dos de sus miembros esenciales, Annie Lennox y Dave Stewart reorientarían su labor musical con la fundación de Eurythmics, conjunto que alcanzaría en los siguientes años un importante reconocimiento por parte del público y de los medios de comunicación. Con The Turists se cerraba la etapa nuevaolera de Lennox y Stewart, más bien discreta, con algún éxito, pero pronto olvidada por el efecto Eurythmics. Luminous Basement resulta un compendio de canciones pop-rock y new wave para distancias cortas, entre las que figuran Walls And Foundations, Week Day, So Yo You Want To Go Away Now, Talk To Me, Round And Round Blues o I'm Going To Change My Mind, ejemplos de un sonido de guitarras limpias y teclado entre sesentero y post punk, apoyado por las convincentes voces de Annie Lennox y Peter Coombes.

Canciones: Walls And Foundations. Don’t Say I Told You So. Week Days. So You Want To Go Away Now. One Stop Nearer The Edge. Angels And Demons. Talk To Me. Round And Round Blues. Let’s Take A Walk. Time Drags So Slow. I’ m Going To Change My Mind.

Músicos: Annie Lennox (flauta, teclados y voz), Dave Stewart (guitarra), Peter Coombes (guitarra y voz), Eddie Chin (bajo) y Jim Toomey (batería).

Más portadas: Tourists (1979), Reality Effect (1980) y Should Have Been Greatest Hits (1981).