15 marzo 2013



4X10
1973

El otro camino (Discophon)
Ray Barretto
Portada: dibujo de Camacho


Ray Barretto (1929-2006), percusionista representativo de la música caribeña hecha en Nueva York y jazzman, tuvo presente ambos estilos en sus numerosos discos y actuaciones en vivo. De la primera es uno de los percusionistas incluidos entre los grandes e innovadores, mientras que en el jazz tuvo el honor de tocar con Charlie Parker, Cannonball Addley, Dizzy Gillispie, Freddie Hubbard, Wes Montmomery o Cal Tjader, entre otros. No es extraño pues que, tras el éxito de Barretto en el mundo de la denominada salsa, volviese a la música que le sedució siendo muy joven para dedicar un disco al jazz latino, porque, según palabras del conguero: “Queda demostrada la belleza y la validez del jazz norteamericano por el hecho de que es escuchado y amado en casi todos los países del mundo, aun cuando algunos otros productos de exportación estadounidenses son decididamente rechazados. En América Latina el jazz también ha sido escuchado e imitado, y ha tenido influencia sobre la música de muchos países latinos”. Con un acompañamiento de excelentes músicos de Méjico, Colombia, Cuba, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos, Ray Barretto aporta la mayoría de las composiciones, excepto la que da título al álbum, peteneciente al pianista Eddy Martíntez y Lucretia la gata, ésta del trompetista Many Durán. La música de jazz adquiere nuevos matices con la inspiración latina, incluso el clásico Round About Midninht (Alrededor de la medianoche), de Thelonius Monk.

Canciones: El otro camino. Alrededor de la medianoche. Lucrecia la gata. Oración. Cosa pequeña. Retorno a Abidjan.

Músicos: Ray Barretto (conga, tambor de agua y campanillas chinas), Roberto Rodríguez (trompeta), Joseph Román (trompeta), Manny Durán (fiscorno y trompeta), Eddy Martínez (piano y piano Fender Rhodes), Guillermo Edghill (bajo eléctrico), Ray Romero (timbales), Tony Fuentes (bongos), Arhur Webb (flauta) y Billy Cobham (batería).

Más portadas: De discos elepés hasta 1980, Pachanga With Ray Barretto (1961), Charanga Moderna (1962), On Fire Again (1964), Viva Watusi! (1965), El Ray Criollo (1966), Acid (1968), Hard Hands (1968), Fiesta en el barrio (1968), Togheter (1970), From The Beginning (1971), The Message (1972), Barretto Power (1972), Indestructible (1973), Carnaval (1973), Tomorrow: Barretto Live (1976), La cuna (1979), Rican/Struction (1979) y Giant Of Life (1980).

Apunte: El músico dejó una gran semilla: su hijo, Ray Barretto Jr., es compositor, pianista y conguero de kilates.








Un zumbido de amor (Dro) 1993
Los Locos
Portada: dibujo de Max

Los Locos era una de las bandas de pop rock de la segunda mitad de los ochenta que surgió en Asturias, lugar de excelentes grupos musicales y solistas, que con éxito han trascendido más allá del Principado. Con un bagaje muy completo, en su cuarta entrega discográfica, titulada Un zumbido de amor, Los Locos remontaron el vuelo tras el pequeño bache creativo de su anterior disco grande. Excelentes letras, con soporte musical de marchamo mestizo entre nueva ola y soul, constituyen una de las señas de identidad del álbum en el que se encuentran emocionantes piezas como la que da título al elepé, Pálidos o muertos, Voy a portarme bien, Me gusta cuando llueve o Como el mar, por citar algunas de las pequeñas joyas de pop rock hispano fruto del trabajo de uno de los combos injustamente olvidados del panorama musical de la década de 1980.

Canciones: Guarda esta noche para mí. Rey de harapos. Un zumbido de amor. Tan frío. Pálidos o muertos. En algún lugar. Voy a portarme bien. Déjame flotar. Me gusta cuando llueve. Como al mar.

Músicos: Carlos Redondo (guitarra slide, bajo, percusiones, palmas y voz) y Paco Martínez (guitarra, bajo, arreglos de cuerda, percusiones y palmas). Félix Morales (batería), José Ramón Feito (piano y Hammond B-3), Tito Duarte (pandereta, cencerro y saxofón), Fermín Aldaz (violín), Eduardo Sánchez (violín), Agustín Clemente (viola), Pilar Serrano (violonchelo), Alejandro Respect Román (arreglos de cuerda), Piskerra (palmas) y Sergio Marcos (palmas).

Más portadas: Los Locos (1987), El segundo de Los Locos (1988), Algo salvaje (1991) y Singles (1995).

Apunte: Carlos Redondo murió el 24 de junio de 2006 en accidente de circulación al volcar la furgoneta en que se desplazaba para actuar. También falleció el músico Ígor Medio, ambos eran entonces miembros del grupo asturiano Felpeyu.