07 abril 2013


La música, con letra entra


Viajando en una nota blue, de Gary Giddins, conoció su primera edición en inglés en 1981 cuando su autor contaba con treinta y pocos años de edad, momento en que ya era un reputado columnista y crítico musical en la prensa periódica, como The Village Voice, de su ciudad natal. La primera edición en español, que es la que traigo a este espacio, pertenece a la editorial de México, Edamex, impresa y encuadernada el 30 de abril de 1984.

"Decidí ser escritor cuando tenía ocho años, después de leer la biografía infantil de Louis Pasteur que desencadenó una epifanía acerca de la vida y el lenguaje. Nada podía balancearse hacia una dirección más sensible, sobre todo después de que descubrí la obra de Edmund Wilson, Dwight Macdonald, Boswell James y Williams Martin y supe que había encontrado mi modo - crítica - si no es mi tema. Eso vendría después. La crítica considera el pasado en el presente y viceversa. Se filtran pepitas de tiempo y hace señales culturales accesibles, emocionante y pertinente".

Escorado hacia la cultura popular, Giddins no dudó en acercarse a la música más universal de Estados Unidos: el jazz. "Pero el jazz es diferente: escribo sobre el jazz porque Louis Armstrong 1938 Jubilee, que debe ser incluido en cualquier universal sistema de salud, es demasiado bueno para mantener un secreto". 

Giddins hace un pequeño resumen del libro en la introducción del mismo. Es decir, escribe cuatro densos apartados: cantantes, ejecutantes, compositores y movimientos, y aventuras en el comercio del jazz. En total, cerca de 300 páginas, que se abren con el trabajo titulado La madre de todos nosotros, en concreto la cantante y actriz Ethel Waters, que forma parte según el autor de ese ámbiro donde es más claro el genérico incesto entre jazz, popular, blues, ritmo y blues, rock and roll y música country. Al final, la lectura del libro sirve para confirmar que esa nota blue que da título al libro está presente en los artistas recogidos en la obra, pues cada uno la ejecutó e intentó dirigirla en una forma de expresión personal.