29 abril 2013


Canta a José Agustín Goytisolo (A flor de tiempo / Universal) 2002
Paco Ibañez
Portada: pintura de Josep Guinovart

Tres años después de la muerte del que fuera su amigo y poeta José Agustín Goytisolo, el cantanter Paco Ibañez dedicó un disco al escritor mediante la grabación de 11 poemas entre los que aparecen los conocidos El lobito bueno, Me lo decía mi abuelito y Palabras para Julia, recogidos en anteriores elepés del cantautor, así como otros menos divulgados y una canción popular asturiana adaptada bajo el título Nana de la adúltera. A el mayor de los  hermanos Goytisolo y Paco Ibañez  les unía una gran amistad personal, nacida, entre otros motivos, porque el cantautor fue el primero en cantar los versos del poeta catalán. Incluso llegaron a colaborar, a principios de la década de 1990, en el espectáculo La voz y la palabra, en el que canción y poesía iban de la mano de ambos amigos. De esas colaboraciones nacidas con la inclusión de versos de José Agustín en un LP de 1967, Paco Ibañez recupera para su cancionero varias poesías entre las que también están No sirves para nada, Escucha, abandonada, El aire de los chopos, A ti te ocurre algo, Por mi mala cabeza y El show, canciones desnudas de artificio y plenas de sensibilidad, pero también de melancolía y en algunos casos cargadas de ironía, como buena parte de la obra lírica de Goytisolo bastante conocida a nivel popular gracias al trabajo de Paco Ibañez.

Canciones: No sirves para nada. Escucha, abandonada. El aire de los chopos. El lobito bueno. Me lo decía mi abuelito. A ti te ocurre algo. Por mi mala cabeza. Yo amaba aquella casa. Nana a la adúltera. Palabras para Julia. El show.

Músicos: Paco Ibañez (guitarra y voz), Gabriel García Santos (guitarra), Horacio Fumero (contrabajo), César Strossio (bandoneón) y Gorka Benítez (saxo).

Más portadas: Oroitzen (1998), Fue ayer (2003), Paco Ibañez canta a los poetas andaluces (2008) y Paco Ibañez canta a los poetas latinoamericanos (2012).