08 mayo 2013


Ávrego (Edicións do Cumio) 2006
Iván Costa


Iván Costa Blanco (Moaña, 1971) grabó su primer disco en solitario bajo el título Ávrego, un viento otoñal que sopla en las Rías Baixas con dulzura, como acariciando. Y ese fenómeno meteorológico es el que ha dado vida a las gaitas de la citada grabación, según reconoce el gaitero de O Morrazo, quien dividió en dos partes el repertorio del cedé, como si se tratase de un disco de vinilo de larga duración. Por una parte, siete piezas relacionadas con melodías recogidas de cancioneros y gaiteros tradicionales (Aquelas melodías). El resto de las composiciones pertenecen a Iván Costa (Creacións). La primera parte ofrece obras de los repertorios y archivos de Manuel Lago, Manuel Casal, Antonio Represas, Perfecto Feijoo, Xoán Montes y Ramiro O capador, quienes sin duda se convirtieron en protectores de la cultura gallega, en concreto de la música tradicional. La parte correspondiente a Iván Costa indica que, sin olvidar a viejos maestros como Moxenas, sus piezas están de acuerdo con modelos rítmicos, estructuras y sonoridades tradicionales "pero sobre esta base dejé caer el vuelo de la imaginación en un intento de armónica combinación entre dos caminos y ofrecer una posible vía de continuación de nuestra música tradicional en el terreno de la gaita". Música que ahonda en la versatilidad de la gaita para adaptarse e incluso hacerse protagonista de muñeiras, jotas, fandangos, alboradas, cantos o mazurcas, entre otros estilos.

Composiciones: Carelle. Campolameiro. O Marreco. Fandango. Mazurca e Cantos de pandeiro. Murás. Cantos de Fisterra. O poleiro. Xota para Ourense. Alborada para a pequena. A cachimba dourada. A lagarteira. Xota do Besbello. Gaita de Melchor.

Músicos: Iván Costa (gaita, zanfona y todos los instrumentos que suenan en el disco).

Más portadas: Discos en los que colaboró Iván Costa. Fin de siglo (1990), Constantino Vellón. Mestres da gaita (1997), Doce polainas enteiras (1998), De pano sedán (2003), Bricania -Fiandola-  (2004), Mar de Vigo -Sondeseu- (2004), Trastempo -Sondeseu- (2007), Coplas para Icía -Xabier Díaz- (2007) y Nekiño -Ghaita de pedra- (2009).