22 mayo 2013


Americana (Reprise) 2012
Neil Young With Crazy Horse
Portada: foto retocada por Tom Wilkes 



Disco número 34 de Neil Young, con sus habituales músicos de Crazy Horse, que sirve para una nueva interpretación muy sui géneris de 11 canciones en la mayoría de los casos de raigambre tradicional y bastante conocidas a nivel popular dentro de la cultura norteamericana, aunque reaparece  High Flyn' Byrd, de Bill Edd Wheeler, más contracultural que folkie. Sobre el repertorio, el propio Young afirmaba en comunicado de prensa: "Lo que une estas canciones es el hecho de que, aunque pueden representar a un país que ya no existe, las emociones y los escenarios detrás de ellas aún resuenan con lo que está pasando en el país hoy en día, si bien no tienen el impacto de hace 200 años. Las letras reflejan las mismas preocupaciones y siguen siendo significativas para una sociedad que pasa por problemas económicos y culturales, especialmente en un año electoral. Son tan conmovedoras y poderosas hoy en día como el día en que fueron escritas". Folk, country, rock and roll, un poco de doo woop y composiciones de carácter patriótico y religioso sirvieron de base musical a Neil Young y Crazy Horse, quienes desarrollaron la grabación como si de un encuentro de amigos se tratase, lo cual produjo un sonido crudo, básico y poco retocado en el que las guitarras y sección rítmica constituyen las protagonistas destacadas. Con semejante base, no es extraña la elección del título Americana, nombre de un género musical que constituye un cajón de sastre en el que se mezclan estilos diferentes, como hace Young con Crazy Horse en el disco homónimo, que forma parte de otros discos que, sin ser esenciales, resultan grabaciones de transición en la búsqueda de otras sendas musicales.

Canciones: Oh Susannah. Clementine. Tom Dula. Gallows Pole. Get a Job. Travel On. High Flyin' Bird. Jesus' Chariot (She'll Be Coming Round the Mountain). This Land Is Your Land. Wayfarin’ Stranger. God Save the Queen.  

Músicos: Neil Young (guitarra y voz), Billy Talbot (bajo y voz), Ralph Molina (batería y voz) y Frank Poncho Sampedro (guitarra y voz). Dan Greco (platillos orquestales, pandereta y coros), Pegi Young  (voz en This Land is Your Land) y Stephen Stills (voz en This Land is Your Land).

Más portadas: A Treasure (2011), Psychedelic Pill (2012) y Official Release Series Vols. 1-4 (2012).

Apunte: Con motivo de la grabación de Americana, Neil Young filmó una película muda y en blanco y negro que incluye tres canciones del disco.