06 junio 2013


Oasis (Peermusic) 2009
Merche Corisco
Portada: fotografía de Luis Álvarez


La tercera grabación de la madrileña Merche Corisco, Oasis, confirma a una cantante y compositora con personalidad, musicalmente a mucha distancia de previsibles voces de su generación de pop-rock. Con un más que aceptable dominio para componer y sin definirse por un estilo concreto, la artista madrileña surca con soltura las aguas de un eclecticismo que se adapta a canciones más vitalistas que melancólicas, dentro de un pop rock de . Oasis es un disco heterogéneo pero de notable peso específico en cuanto a letras y música. Las doce canciones del cedé, desde Tú formas parte a Puerta entreabierta, confirman una voz y una personalidad fuerte, apasionada y de largo recorrido, como se puede apreciar cuando se escuchan, por ejemplo, la alegre Salió el sol o, la más pausada, Dentro de un cuadro, canción ésta en la que colabora el también cantautor Quique González.

En la revista efeeme, Merche Corisco contestaba a la pregunta, de Juan Puchades, que hacía referencia al disco Oasis, como una grabación en varias direcciones musicales: "Sí, y eso puede ser bueno o malo, realmente yo cojo mi guitarra y no me planteo voy hacer una canción pop o funk o rock, salen depende de cómo me encuentre y de cómo me sienta. “Caja de zapatos”, por ejemplo, la escribí estando muy cabreada y salió muy dura. El productor se encargó de homogenieizar todas las canciones. Representan mi mundo, pero no salgo, de repente, haciendo salsa, todo está siempre bajo las guitarras y con esa producción un poco oscura, muy sofisticada. Este es un disco reflexivo y tenía que estar muy cuidado, hay mucho cariño en este disco porque lo he grabado con gente que ama la música y que han querido hacerme este disco por amor al arte. Porque es así, toda la gente que ha trabajado en el disco ha trabajado por amor al arte, el arte por el arte".

Canciones: Tú formas parte. Días sin luz. Dentro de un cuadro. Reina de las flores. Salió el sol. Oasis. Caja de zapatos. Un paso más. No digas nada. Te perdí. Siempre 4ever. Puerta entreabierta.

Músicos: Merche Corisco(voz), Iván Valdés (guitarras eléctricas, guitarra acústica, war guitar y arreglos de cuerda), Julián Kanevsky (guitarras eléctricas y dobro), Diego García (guitarra eléctrica), Huma (guitarra eléctrica), Alexis Fernández (piano, teclados y Fender Rhodes), José Mestre (piano), Javier Ruiblal Jr. (percusión), Javier García (batería), David Hyam (batería), Jorge García (guitarras acústicas, banjo, kangera y recordings adicionales), Belén Zanetti (viola y violín), Nadia Corazón (violín), Laura Benítez (violín) e Ireno Gallo (chelo). Artistas invitados: Javier Ruibal, Nacho Campillo y Quique González.

Más portadas: Merche Corisco (1996), Dulce Kaos (2000) y La Musa Difusa (2012).